aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoy lluvia de estrellas

Las Cuadrántidas surcarán el cielo esta noche, sin embargo la luz de la Luna opacará un poco el espectáculo en el cual sólo serán visibles los objetos más brillantes

Esta lluvia recibe su nombre de una constelación que ya no existe. (Foto: Jeff Berkes )

Miércoles 02 de enero de 2013 Gerardo Del Castillo | El Universal12:45
Comenta la Nota

Esta noche será el pico máximo de la lluvia de estrellas conocida como Cuadrántidas, las cuales se podrán ver con mayor claridad en el hemisferio norte y México, aunque serán visible en menor proporción a nivel mundial .

Los bólidos que entren a la atmósfera aumentarán pasada la media noche, y alcazarán su máxima expresión a las 3 de la mañana y al amanecer, informa en un comunicado la NASA.

Alrededor de 120 fragmentos por hora cruzarán el cielo, pero los meteoros más débiles serán opacados por la luz de la Luna, así que será visible una menor cantidad de estos bólidos, los cuales entrarán a 90 mil kilómetros por hora en la atmósfera.

A diferencia de otras lluvias de estrellas, la Cuadrántidas no son constantes con el número de meteoros que entran en la atmósfera terrestre y ha variado entre 60 y 200 objetos celestes.

El nombre de este fenómeno se debe a la constelación Quadrans Muralis, la cual ha ya no es reconocida por los astrónomos, y tienen su origen de un asteroide llamado 2003 EH1, el cual se cree que es un pedazo de cometa que se quebró hace varios siglos, siendo los restos del suceso lo que vemos en el cielo nocturno.

La NASA recomienda para ver este espectáculo salir a la oscuridad con 40 min de anterioridad para acostumbrar los ojos, así como ir a un lugar alto y despejado de la luz citadina .


Video streaming by Ustream

Transmisión en vivo de la lluvia de las Cuadrántidas a través de la NASA (Fuente: NASA)

 

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD