aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia larga lluvia de estrellas

Las Gemínidas atravesarán la atmósfera terrestre a partir de este viernes hasta el lunes 17 de diciembre, siendo el día 13 el que mayor actividad estelar tendrá.

Estos fragmentos estelares parecen provenir de la constelación de Géminis, pero su origen está en el asteroide Phaethon 3200. (Foto: NASA )

Viernes 07 de diciembre de 2012 Redacción | El Universal13:06
Comenta la Nota

A partir del día de hoy será visible la lluvia de estrellas más activa que se ve en el planeta, las llamadas Gemínidas surcarán los cielos hasta el 17 de diciembre, siendo el día 13 el que contará con mayor actividad.

Hoy se podrán observar algunos bólidos entrando al planeta, pero el jueves de la próxima semana será el punto de mayor actividad, la cual irá diminuyendo hasta que el día 17 diciembre, cuando el fenómeno finalice.

De acuerdo al Instituto de Astronomía de la UNAM, el día 13 de diciembre será el punto máximo de la lluvia donde se podrán observar hasta 120 objetos por hora y será visible en toda la República Mexicana a partir de las 15:30 hora del centro de México.

Para observarlas habrá que dirigir la vista hacia al este de la constelación de Géminis, de ahí el nombre de Gemínidas, porque parecen provenir de aquella formación estelar.

Pero estos fragmentos de polvo y hielo tienen su origen en el asteroide Phaethon 3200, y se podrá apreciar la entrada de una de estas partículas cada minuto aproximadamente sin las condiciones climatológicas lo permiten, esta ocasión la Luna no interferirá con su luz pues habrá Luna nueva.

Para tener una observación fructífera se recomienda localizarse en un lugar alejado de las luces citadinas, no hacen falta telescopios ya que simple vista se podrá apreciar el espectáculo.

Este fenómeno, que sucede cada diciembre, es consecuencia de que la órbita de la Tierra pasa sobre la corriente de fragmentos que deja el asteroide Phaethon 3200 en su órbita. Así las partículas son atraídas hacia nuestro planeta y su interacción con la atmósfera es la que produce el fenómeno estelar.

Los bólidos más pequeños se observarán como pequeñas rayas que desaparecen rápidamente, los mas grandes dejarán tras de sí una estela de humo brillante que durará algunos segundo en el cielo.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD