aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pac-Man vive en lunas Saturno

El personaje del famoso video juego de los 80 fue visto en las lunas de Saturno al medir la temperatura de sus superficies con la sonda Cassini

Con un espectrómetro infrarrojo se muestran las zonas cálidas de la luna Tethys, dando como resultado el patrón de Pac-Man. (Foto: NASA )

Miércoles 28 de noviembre de 2012 Gerardo Del Castillo | El Universal00:29
Comenta la Nota

La Estrella de la Muerte de la saga La Guerra de las Galaxias, no es el único icono popular que habita el sistema de Saturno. Pac-Man, se ha unido al vecindario, esto después de que la sonda espacial Cassini detectara el temperatura de las lunas del planeta.

Los datos térmicos, obtenidos con un espectrómetro infrarrojo, muestran las zonas cálidas de la lunas, dando como resultado la forma del famoso personaje de videojuego. Ya en 2010 la luna Mimas había revelado este patrón, pero ahora Tethys sorprende nuevamente con el personaje.

El descubrimiento en Tethys fue hecho el 14 de septiembre de 2011, donde se observa que las temperaturas dentro de la boca del Pac-Man son más frías, por 15 grados kelvin, que los alrededores.

"Los estudios realizados en longitudes de ondas infrarrojas nos dan una enorme cantidad de información sobre los procesos que forman planetas y lunas", comentó Mike Flasar, investigador principal del Goddard Space Flight de la NASA.

Con anterioridad la luna Mimas había sido identificada como la Estrella de la Muerte de La Guerra de las Galaxias, por el impacto que tiene en una de sus caras. (Fuente: NASA)

Los científicos creen que la forma de Pac-Man se debe al modo en que electrones de alta energía bombardean el lado de la luna que mira hacia Saturno. Así la parte bombardeada no se calienta tan rápidamente con el Sol ni se enfría tan rápidamente por la noche, como el resto de la luna.

Esto confirma en los electrones de alta energía pueden alterar la superficie de un luna helada.

"Encontrar un nuevo Pac-Man demuestra la diversidad de procesos que intervienen en el sistema de Saturno" señaló Linda Spilker, científica de la misión Cassini, y agregó que revelar estos fenómenos "ayudan a comprender mejor la evolución de las lunas de Saturno y más allá".



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD