aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plasma solar impactará a la Tierra

Conocida como eyección de masa coronal, se trata de plasma y radiación que el sol arroja al Sistema Solar, en ocasiones puede dañar sistemas eléctricos y comunicaciones satelitales en la Tierra

La eyección salió del Sol el 20 de noviembre con una intensidad M1. (Foto: NASA )

Miércoles 21 de noviembre de 2012 Redacción | El Universal14:49
Comenta la Nota

En los últimos días el Sol ha mostrado una fuerte actividad, por eso no es de extrañar la Eyección de Masa Coronal (CME, en inglés) que el Sol registró a las 7:09 am EST el día de ayer con una magnitud de M1, se espera que impacte a la Tierra el 24 de noviembre, sin fuertes consecuencias.

Esto se logró ver gracias al observatorio espacial STEREO de la NASA.

Un CME es una nube de plasma, partículas cargadas y radiación, que sale disparada desde el centro del Sol hacia el espacio, a diferencia de una llamarada solar que libera en "pequeñas cantidades" de materia solar.

Estado actual del Sol (Fuente: NOAA)

El dispositivo STEREO registró que el CME fue lanzado a una velocidad de 724 kilómetros por segundo, algo lento en comparación con las velocidades que alcanzan estos fenómenos.

Por ahora la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) señaló en un comunicado que se espera que el CME golpee a la Tierra el 24 de noviembre, con un nivel G1, el menor en la escala de la agencia, principalmente en los polos desde la latitud 60 grados.

Las eyecciones pueden llegar a la Tierra entre uno y tres días después si es que apuntan hacia nuestro planeta. De hacerlo puede provocar tormentas geomagnéticas, que es cuando la CME golpea la magnetosfera de la Tierra. Las consecuencias pueden ser desde auroras en los polos hasta perturbaciones en sistemas eléctricos o interferencia en sistemas satelitales de comunicación y GPS.

El campo magnético que recubre al planeta ha estado activo debido a un aumento de electrones y a otras actividades solares que ya llegaron al planeta. El pasado 16 de noviembre hubo dos erupciones prominentes, unas tras otra, durante un periodo de cuatro horas.

 

Las partículas expulsadas no fueron dirigidas hacia la Tierra en esa ocasión (Fuente: NASA)

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD