aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombran dinosaurio Ojo de Sauron

El animal de 12 metros que vivió en África recibió el nombre del antagonista del Señor de los Anillos. El fósil hallado, el cual se sitúa por encima del ojo, recordó a los científicos al personaje

El nombre científico de este animal es Sauroniops pachytholus, es decir "ojo de Sauron" en griego. (Foto: Paleoillustration )

Jueves 08 de noviembre de 2012 Redacción | El Universal00:45
Comenta la Nota

Un grupo de investigadores nombraron a una nueva especie de dinosaurio como el personaje Sauron, el antagonista del Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. El animal vivió en África hace 95 millones de años y era tan grande como el Tyrannosaurus Rex.

Después de una investigación de 5 años, la nueva especie fue identificada por un fósil hallado en Marruecos en 2007. El nombre científico que este animal recibió es el de Sauroniops pachytholus, es decir "ojo de Sauron" en griego.

"La idea de un depredador al que físicamente lo conocemos tan sólo por su feroz ojo me recordó a Sauron, en particular, a la manera en la que lo muestran las películas de Peter Jackson", explica Andrea Cau, líder del estudio a National Geographic.

De acuerdo al diario Smithsonian.com, el fósil consta de un fragmento del cráneo que se situaba por encima de los ojos del dinosaurio, pero a diferencia de otras especies relacionadas como el Carcharodontosaurus, el hueso hallado tenía una protuberancia con forma de cúpula que sobresale a la mitad de la muestra.

La imagen muestra la localización del hueso hallado en un hotético cráneo del dinosaurio. Se hace una comparación con el cráneo humano. (Fuente: http://theropoda.blogspot.it)

"Como la familia de los Carcharodontosaurus, un tipo de tetrápodos grande o carnívoro de dos patas, los Sauroniops probablemente tenían un cráneo largo y profundo que acababa en afilados dientes", señala Cau.

Haciendo comparaciones con otras especies relacionadas, los científicos concluyeron que la criatura tenían aproximadamente 12 metros de longitud.

"El hueso del cráneo de los Sauroniops era muy amplio y particularmente espeso. Esto sugiere que se trataba de un animal tan grande como el Tyrannosaurus Rex, pero sin más fósiles que comprar es imposible tener una estimación precisa de su tamaño", comenta la investigadora.

El animal habría vivido en el norte de África en un clima cálido, sus alimentación probablemente constaba de peces y cocodrilos.

Lee el artículo original en inglés.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD