aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los bosques encantados de Ixtlán

Está habitado por duendes, helechos y orquídeas únicas en el planeta. La acción espera bajo la neblina de la Sierra Norte de Oaxaca, dentro de una gruta, sobre los árboles o manteniendo en equilibrio en un puente colgante

Los caminos de este bosque de neblina están tapizados de helechos, orquídeas, musgo y hasta hongos gigantes. (Foto: Cortesía Ecoturixtlán )

Domingo 28 de octubre de 2012 Jimena González Bernal | El Universal00:10

En el pueblo de Ixtlán de Juárez los duendes habitan el bosque protegido por descendientes zapotecos. Quienes los han visto, aseguran que estos pequeños seres juegan bromas y hacen travesuras a los caminantes que recorren los senderos del bosque de neblina de la sierra norte de Oaxaca.

Son leyendas que encantan a quienes comparten una noche de fogata en esta reserva natural, a cargo de la empresa sustentable Ecoturixtlán, ubicada a 15 minutos del pueblo.

El vigilante de las cabañas, Noé Hernández, ameniza este momento y cuenta la historia de un guerrero zapoteco llamado Jupa, que pierde la vida en batalla. Este hecho lleva a su esposa a la locura, que despavorida corre hacia el bosque, lugar del que nunca salió. Dicen que por las noches se escucha como llama a su esposo con gritos y lamentos, por eso se le conoce como "La Llorona".

 

UN BOSQUE DE CUENTO
Ecoturixtlán ofrece experiencias de aventura en este bosque de niebla, habitado por encinos y robles hasta de 70 metros de altura, de origen prehistórico y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Sus caminos están tapizados de helechos, orquídeas, musgo y hasta hongos gigantes que se esconden entre plantas colgantes y árboles fantásticos. Actualmente es temporada de humedad, así que casi todo el tiempo hay neblina que recrea el escenario ideal para sentirse en un cuento de hadas.

En caballo, en bicicleta de montaña o a pie se puede recorrer parte de las 19 mil 310 hectáreas de este santuario. Aquí no sólo juegan los duendes. Los visitantes se animan a descender en rappel las paredes de 70 metros de altura de la gruta del Arco, a deslizarse colgados del cable de una tirolesa de 200 metros y otra de 110.

El centro ecoturístico tiene una zona de desafíos: juegos aéreos a tres metros del suelo, con lianas para pasar de un árbol a otro al estilo Tarzan; columpios y troncos para caminar sobre ellos y un puente colgante donde puedes hacerle la maldad al otro de zangolotear su paso.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) considera esta región de la sierra norte de Oaxaca, una de las 17 biodiversidades más importantes del mundo. La misión de la organización es detener la degradación ambiental y que la humanidad esté consciente de la importancia de proteger la naturaleza.

Aquí se refugian 350 especies de mariposas, 6 mil tipos de plantas y una variedad de mil 300 animales, además de 400 especies de aves.

Los guías ayudan a identificar orquídeas endémicas de la región, helechos a los que llaman arborescentes y la palma camedor. En el camino es probable encontrarse un tapir, un venado cola blanca a lo lejos y aves que sólo habitan los cielos de esta parte de la sierra, como la urraca enana. También es territorio de jaguares, pero esos, es difícil verlos.

Los visitantes pueden experimentar cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semitropical y tropical. La mejor temporada es el invierno, para disfrutar del frío y evitar las lluvias.

 

EL PUEBLO
El principal atractivo de Ixtlán de Juárez es el templo de Santo Tomás Apóstol, construido en el siglo XVII por los frailes dominicos.

Es de estilo churrigueresco, su pórtico es de cantera rosada, tiene 10 retablos tallados en madera cubiertos de hoja de oro y, se dice, que ahí fue bautizado Benito Juárez, en una pila de cantera labrada.

El festejo dedicado al santo que da nombre a este monumento se celebra el 21 de diciembre. Pero desde el 19 comienza la fiesta con un desfile de carros alegóricos, acompañados de música de banda y gente de los cuatro barrios del municipio: San Francisco, San Pedro, La Asunción y La Soledad. Después se premia al mejor carro. La celebración continúa hasta el 21 con una verbena popular.

 

LIMPIAS Y SABORES
Después de las actividades del día, hay momentos para la relajación en el interior de un temazcal. Hay de dos tipos: el espiritual y el tradicional.

El primero está diseñado para más de cinco personas. El guía procura que haya una convivencia con los participantes durante un desayuno vegetariano. Acto seguido, todos entran al espacio donde se realizará el ritual. Cada que incrementa el vapor se dice: "abran las puertas" para introducir las piedras calientes, mientras se escuchan cantos acompañados de tambores.

En el ritual tradicional, primero se hace una limpia con hierbas, un barrido con huevo y se prosigue con un masaje; luego se introduce al temazcal para recargar todo el organismo, y al salir se bebe un té de hierbas, que termina por purificar el organismo.

En el restaurante Los Duendes, la especialidad son los platillos oaxaqueños. En el desayuno sirven cafecito, chocolate de agua o un champurrado. Para la comida se puede pedir un quesillo. No faltan las memelitas, preparadas con manteca de asiento, frijol y queso y el mole amarillo, con carne de res o pollo. Durante la cena hay tlayudas o tostadas.

El centro ecoturístico dispone de 13 cabañas rústicas, pero acogedoras para pasar una tarde de lectura o conviviendo con los amigos al lado de una chimenea. Están rodeadas de cavernas, peñas, montañas, valles, manantiales y cascadas.

Se procura que el visitante reciba educación para que tome conciencia. Dentro de la reserva se cuenta con un salón de capacitación ambiental.
 

 

GUÍA DEL VIAJERO
CÓMO LLEGAR
Desde la ciudad de Oaxaca, en la terminal de primera clase (ADO) toma un autobús con destino a Ixtlán. Costo: de 50 a 60 pesos, dependiendo de la línea que elijas.

En taxis colectivos del sitio "Laa- Yetzi", el cual se toma cerca del Monumento a Benito Juárez, en el entronque de la carretera federal 190 y 175. Costo: 45 pesos por persona.

En auto. En el Monumento a Juárez das vuelta a la izquierda para continuar por la carretera 175, con dirección a Tuxtepec. Tiempo estimado: una hora.

DÓNDE DORMIR EN EL PUEBLO
Posada La Soledad.
Teléfono: 01 (951) 5536 171.
Hostal Laa Yetzi. Tel. 01 (951) 5536 392. hostallaayetzi@hotmail.com

DÓNDE COMER EN EL PUEBLO
Sazón de Mamá.
Teléfono: 01 (951) 5536 225.

ECOTURIXTLÁN
Paquete Puma. Incluye cuatro actividades: juegos aéreos, pared de escalada, tirolesa y bicicleta. Precio: 100 pesos. Paquete Jaguar: Juegos aéreos, pared de escalada, tirolesa, bicicleta y rappel. Precio: 150 pesos.
Cabañas: 550 pesos por noche para dos personas, y mil 30 pesos para seis personas.
Alimentos: Desayuno, 50 pesos; comida, 70 pesos, y cena, 50 pesos.
Temazcal: Espiritual, de 250 pesos, y tradicional, 450 pesos.
Teléfono: 01 (951) 5536 075
www.cdi.gob.mx/ecoturismo/oaxaca_ecoturixtlan.html

 

mps



PUBLICIDAD