aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Cómo llega México al Día Mundial del Huevo?

Un estudio de Grupo GFK revela que 64% de los mexicanos redujo sus compras de huevo a raíz del alza de precios provocada por la gripe aviar H7N3

Cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, en México debido a la gripe aviar el consumo se ha reducido. (Foto: Archivo/ El Universal )

Viernes 12 de octubre de 2012 Redacción | El Universal02:00

Cada segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, por lo que el International Egg Commission (IEC) invita a todo el mundo a realizar actividades en torno a las bondades del alimento básico.

Antes de la gripe aviar, México era el 1er consumidor de huevo en el mundo, por habitante de consumían hasta 20.3 kilos por habitante, en el segundo lugar se colocaba Japón, Taiwán, China y Francia.

Sin embargo, a raíz de la gripe aviar desatada en los Altos de Jalisco en junio pasado, el consumo se ha reducido. Un estudio de Grupo GFK revela que 64% de los mexicanos redujo sus compras de huevo, mientras 26% de las personas de escasos recursos dejó de comprar el producto.

Cronología. Gripe Aviar y alza en el precio

18 de junio. La Sagarpa, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó en granjas avícolas de Jalisco el brote de la variedad aviar H7N3.

13 de julio. La Senasica reportó que 2.3 millones de aves fueron sacrificadas, se perdieron además 7 mil 688 puestos de trabajo y la industria dejó de adquirir insumos por 2 mil 435 millones de pesos.

27 de julio. Se anuncia la aplicación de 80 millones de vacunas de producción nacional para erradicar la gripe aviar H7N3

16 de agosto. Se dispara el precio del huevo hasta en 40 pesos el kilo; en diversas entidades el precio promedio se registra entre los 14 y 16 pesos por kilo. Inclusive se detectaron casos en ciudades fronterizas en los que el precio es de 70 pesos por kilo.

El secretario de Economía acusa alzas excesiva en el producto y asegura que se importará huevo de Estados Unidos hasta por 211 mil toneladas.

22 de agosto. Ante el "injustificado" incremento en el precio, la Secretaría de Economía advierte que sancionará a productores y comercializadores de huevo que especulen con el producto.

11 de septiembre. Profeco anuncia que en octubre aplicarán las primeras multas a quienes resulten responsables de actos de especulación, acaparamiento y aumento injustificado de los precios.

14 de septiembre. La Secretaría de Economía publica en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que queda libre de arancel la importación de huevo para consumo humano.

8 de octubre. Bruno Ferrari, titular de Economía, aseguró que el precio promedio del kilogramo de huevo se ubicaba ya por debajo de la barrera de los 26 pesos el kilo.

Beneficios

El huevo aporta proteínas, vitaminas (complejo B) y minerales, por lo que se recomienda el consumo a mujeres embarazadas y en lactancia, niños, adolescentes y ancianos.

1.- Aporta 70 calorías, al igual que una fruta. La clara aporta 17 calorías. La yema, posee  entre 4 y 4.5 g de grasas por unidad (1.5 g de grasa saturada y el resto insaturada).

2.- Es un alimento natural y "envasado en origen".

3.- Vitaminas y minerales: A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1, Hierro, Fósforo y Zinc.

La vitamina A, E y D que posee un huevo se encuentra en la yema.

4.- Posee Colina, una sustancia naturalmente contenida en la yema (la clara presenta sólo trazas), que influiría en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria. Y un componente dietario esencial para el funcionamiento de todas las células.

5.- El huevo contiene dos carotenoides llamados Luteína y Zeaxantina (Xantófilas) que intervienen en la salud visual.  Reducen el riesgo de cataratas y podrían prevenir la ceguera en adultos mayores.

Mitos del huevo

Sandra Rizo Treviño, médico especialista en nutrición clínica y consejera del Instituto Nacional de Avícultura, aseguró que el huevo no es causante de enfermedades cardiovasculares, ya que el colesterol que contiene los productos no eleva los niveles en la sangre.

"Por años se ha dado información equivocada sobre el huevo. La realidad es que el 70% de colesterol que circula en sangre se produce en el hígado a partir de las grasas saturadas de origen animal y solo el 30% proviene del colesterol directo que consumimos", señaló.

Fuente: Instituto Nacional Avícola y El Universal

 



PUBLICIDAD