aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miden velocidad de expansión del Universo

74.3 Kilómetros por segundo por megaparsec es nueva medición, la más precisa lograda hasta ahora, de la velocidad con la que la materia del Universo se está separando y alejando entre sí

en 1990 90 se descubrió que la expansión se estaba acelerando más a medida que pasaba el tiempo. . (Foto: Archivo El Universal )

Domingo 07 de octubre de 2012 Redacción | El Universal05:05
Comenta la Nota

Astrónomos de la NASA realizaron una precisa medición de la velocidad a la que se expande el Universo. 74.3 kilómetros por segundo por megaparsec es el nuevo valor que permitirá conocer la edad y tamaño del cosmos de una manera mas exacta.

Las nuevas mediciones que se hicieron con el telescopio espacial Spitzer mejoraron las antiguas estimaciones hechas por el telescopio Hubble, ya que Spitzer puede observar el cosmos en infrarrojo, lo que le permite ver más allá de las nubes de polvo o de gas de nuestra galaxia.

De acuerdo a ABC.es, el artículo publicado en Astrophysical Journal aclara que la incertidumbre del nuevo valor ha disminuido hasta 3 por ciento, lo que la hace la medición más precisa lograda hasta ahora.

Spitzer centró su mirada en las estrellas variables cefeidas, en las cuales su luminosidad varía rítmicamente como si fuesen pulsaciones, 10 de ellas en la Vía Láctea y otras 80 en galaxias satélites.

El telescopio midió sus distancia con una alta precisión y se combinó con la velocidad la que los objetos aparentan estar alejándose entre sí. Así se pudo obtener el valor de la también llamada constante de Hubble de 74.3 kilómetros por segundo por megaparsec.

Hasta ahora lo aceptado por la comunidad científica es que la energía oscura es la responsable de la expansión acelerada del Universo. Por ello los resultados de Spitzer se combinaron con la información de la sonda WMAP de la NASA, la cual aportó datos independientes de este energía que separa la materia entre sí.

En la segunda década del siglo pasado Edwin P. Hubble confirmó que el Universo seguía creciendo desde que sucedió el Big Bang. Luego en la década de los 90 se evidenció que la expansión se estaba acelerando más a medida que pasaba el tiempo.

Lee el artículo original en inglés.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD