aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Implementarán moderna alerta de tsunamis

Chile, Colombia, Ecuador y Perú, conectarán sus alertas de tsunami a través de una página web para agilizar la comunicación en una situación de emergencia

Se pretende agilizar el tiempo de respuesta de las autoridades ante un tsunami. (Foto: Archivo El Universal )

Notas Relacionadas:

Martes 25 de septiembre de 2012 EFE | El Universal18:59
Comenta la Nota

Expertos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile coordinan hoy en un taller organizado en Lima sus esfuerzos para implementar un sistema interactivo para la comunicación temprana de tsunamis en el Pacífico, informaron hoy fuentes de esa iniciativa.

Héctor Soldi, secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que coordina el desarrollo del sistema de alerta regional de tsunamis, dijo a que se viene proponiendo la "experiencia única" de un protocolo interactivo y que espera ser aprobado en el taller para ser inmediatamente implementado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto a la CPPS y los sistemas nacionales de alerta ante tsunamis de estos cuatro países se encuentran preparando un protocolo estandarizado al respecto.

"Las instituciones de los cuatro países estarán intercomunicadas a través de un mecanismo que es una página web de internet en tiempo real. El problema, en la actualidad, es que la comunicación por teléfono no es muy segura", afirmó Soldi.

El especialista indicó que actualmente existen protocolos internos en cada uno de los países y que esta información no se intercambia de la manera más rápida y adecuada.

"Cada país tiene sus protocolos entre sus instituciones que son la sismológica, oceanográfica y la de gestión de riesgos. La idea es que los cuatro países tengan sus cuatro protocolos internos aprobados para que se conviertan en mecanismos regionales", expresó.

Según Soldi, se estima que el proceso en el que se detecta la información de un sismo de gran intensidad, se procesa, se identifica el epicentro y la profundidad y se avisa a hidrografía para que haga una evaluación histórica de los tsunamis que ha recibido esa región, puede durar unas dos horas.

"Ese tiempo en algunos casos puede ser suficiente. En otros no. Si el sismo ha ocurrido frente a una población, el tiempo que tienen disponibles es unos 15 minutos, en esos casos no hay alarma que valga, lo único que sirve es la educación", manifestó.

Con el protocolo regional se busca acelerar estos tiempos, según el experto, para que las autoridades tengan la información lo antes posible y se tomen las medidas del caso.

También señaló que parte de la tecnología utilizada en la región involucra unas boyas ubicadas a lo largo de las costas que detectan la ocurrencia de tsunamis.

"Los mareógrafos son indicadores de la elevación del nivel del mar cuando pasa una onda de tsunamis...eso da una idea de su intensidad y si es necesario evacuar a las poblaciones", explicó.

Para la especialista en Educación en situaciones de emergencia de la Unesco en Chile, Astrid Hollander, los países han tomado una mayor conciencia en la alerta temprana de tsunamis a partir de la experiencia chilena de 2010.

El 27 de febrero de ese año, 156 personas murieron y otras 25 desaparecieron en el tsunami que azotó las costas de Chile. El tsunami, que no fue advertido con prontitud por la Marina ni los servicios de emergencia, siguió a un terremoto de 8.8 grados Richter que devastó seis regiones de Chile.

Hollander declaró que se vienen implementando proyectos para fortalecer los sistemas de alerta con la comunidad, con las escuelas y con los ministerios de Educación.

Álvaro de Vicente, jefe de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, recalcó la importancia de la educación y la sensibilización de las poblaciones.

"Si la gente no conoce el riesgo al que está expuesta ningún sistema de alarma funciona. Podemos tener grandes maquinas y sirenas, pero si no saben cómo tienen que reaccionar no sirve de nada", acotó.

En el anillo de Fuego del Pacífico, donde se ubican estos cuatro países suramericanos, se produce cerca del 85 % de la actividad sísmica del planeta.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD