aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Móviles en la empresa, tendencia en crecimiento

La compañía Citrix nos dice que los programas de BYOD (Bring Your Own Device) o traiga su propio dispositivo para los empleados en las empresas son muy productivos

PRESENCIA. Él es Julio Peña, Gerente Comercial de Citrix México. (Foto: Cortesía Citrix )

Domingo 16 de septiembre de 2012 Christian Pérez Vega | El Universal15:34

Actualmente, hablar de aparatos tecnológicos propios para uso laboral, es una tendencia en crecimiento a nivel mundial. Este es un nuevo concepto en las organizaciones llamado "Traiga su propio dispositivo" (BYOD, por sus siglas en ingles), que implica ventajas pero también retos.

Para profundizaren el tema, Julio Peña, Gerente Comercial de Citrix Systems México, habló para El Universal sobre cómo implementar exitosamente un programa BYOD dentro de una empresa y los beneficios que esto conlleva.

"Bring Your Own Device es un modelo que nos permite, tanto a las empresas como a los empleados, entrar en una dinámica de innovación diferente, en donde la empresa permite al trabajador traer su propia computadora o dispositivo", comentó.

Dentro del programa BYOD, los empleados pueden usar dispositivos móviles de su propiedad, para la realización de actividades laborales y personales, como el acceder a recursos privilegiados de la empresa, servidores, bases de datos y aplicaciones que faciliten su tarea.

Según Julio Peña, el programa se deriva de tres factores importantes: la cultura digital de las nuevas generaciones, el fenómeno de la consumerización y principalmente el de la virtualización, ya que esta viene a ser la columna vertebral en habilitar un BYOD y donde Citrix participa activamente.

En cuanto a los beneficios de un programa BYOD, señaló que estos se ven reflejados en la reducción en los costos de la compañía, así como una mayor productividad del empleado, ya que puede realizar sus tareas en cualquier momento y lugar.

"Es importante considerar que las aplicaciones y los datos a los que estamos dando permiso a los usuarios son propiedad de la empresa", comentó. "En este sentido la compañía se ve beneficiada en el esquema de seguridad de la información, misma que siempre va a radicar en un medio donde la corporación tendrá la confianza de que no habrá fuga de datos, aun cuando haya perdida o robo del dispositivo, esta siempre va a permanecer de forma segura".

Sobre las ventajas del empleado, dijo que mejora su satisfacción, aumenta su productividad y su movilidad, además, los entornos de trabajo se vuelven más flexibles y tienen la posibilidad de trabajar tanto temas personales como también de la empresa.

Al respecto de los dispositivos, mencionó que no se tiene ninguna limitación de que plataformas se pueden utilizar en un programa BYOD. Se puede hacer uso de cualquier tipo de plataformas, como BlackBerry, iOS de Apple entre otras.

Los desafíos que enfrenta un programa BYOD son un tema de cultura en tecnología por parte de la empresa, de control de la información, de ideas de seguridad y controlar a que aplicaciones se puede acceder y cuáles de estas se puedan en instalar en el equipo, explicó.

"Las empresas enfocadas en tener una actividad de negocio y de operación, que deba de tener fuerzas de venta, o con trabajadores con alta movilidad en donde es importante que estén conectados y que tengan accesibilidad a la información para con sus clientes o proveedores en el momento oportuno, son susceptibles de poder adoptar un programa BYOD", dijo.

También dijo que para poder implementar correctamente un programa BYOD, hay que considerar que las áreas de recursos humanos, legal, tecnologías de la información y la dirección esté inmersa en este programa, para poder minimizar los riesgos.

Mencionó que a nivel directivo, legal y de recursos humanos, se recomienda una clasificación de que se permite a los usuarios en cuanto a la información y de pertenencia intelectual. También se debe hacer saber a que están sujetos bajo el contrato de BYOD y el riesgo que representa la instalación de aplicaciones e información que por ellos mismos incluyen en su dispositivo.

Explicó que por el lado de sistemas, Citrix a través de los escritorios virtuales, puede restringir hacer no sólo el copiado de aplicaciones entre el sistema operativo de la máquina y el escritorio virtual, sino el copiado a nivel "cut and paste" de la información que pudiera ser sensitiva del negocio y encapsular los datos respecto a una infección por virus o algún tipo de ataque.

"Tecnológicamente puedes estar preparado, sin embargo, sí es importante generar la conciencia, aunque el escritorio virtual viene a potenciar este tipo de iniciativas. También no es magia que si se te daña el equipo por alguna razón física obviamente no vas a tener tu equipo para poder acceder", puntualizó.

Por último, dijo que "esto ya es algo real hoy en día (BYOD), está creciendo de manera acelerada, nosotros creemos que no es una moda, sino que llegó para quedarse y evidentemente las empresas y los directores de TI deben de considerarlo fuertemente, porque deben de tenerlo en su agenda, es algo que deben considerar y Citrix está para apoyarlos en el reto que esto implica".

hab



PUBLICIDAD