aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caminata en el bosque de las luciérnagas

Llega la oscuridad y en los bosques tlaxcaltecas comienza un espectáculo de luces

Las hembras se iluminan durante media hora para atraer a los machos que sobrevuelan el área para aparearse y reproducirse. (Foto: Cortesía SECTURE TLAXCALA )

Sábado 28 de julio de 2012 Arturo Soto Gálvez | El Universal11:37

A medida que cae la noche, miles de luciérnagas comienzan a volar de manera irreverente y graciosa en los bosques tlaxcaltecas a orillas del poblado de Nanacamilpa.


Como un secreto en la oscuridad se revelan a quienes se adentran a explorar este singular hábitat cobijado por cielos estrellados.

De repente estos insectos iluminan el bosque de pino y oyameles con diminutas luces fluorescentes, luego desaparecen y, por momentos, la luz que irradian se sincroniza, se enciende y apaga a un mismo tiempo. Su vuelo, en promedio, alcanza una altura de casi dos metros y medio.

Son pocos los afortunados que disfrutan de este inusual espectáculo que merece reconocimiento y cuidado de todos.

Durante la caminata, a través de senderos interpretativos, rodeados de una desfachatada oscuridad, el biólogo que nos guía explica que este lugar es un frondoso bosque de coníferas de 200 hectáreas, que en temporada de lluvias, de julio a agosto, se desarrolla un ecosistema que propicia la aparición de luciérnagas.

Son larvas, señala, "tienen una fuente de alimento abundante y en las cálidas noches de verano, las hembras se iluminan por espacio de media hora para atraer a los machos que sobrevuelan el área para aparearse y reproducirse, en caso de no tener éxito lo intentarán una semana más. Si consiguió aparearse, morirá después de depositar sus huevecillos en la corteza de los árboles, luego éstos incuban por espacio de tres a cuatro semanas para volverse a repetir el proceso de cortejo, apareamiento y reproducción".

Las obligaciones del visitante
Queda prohibido salirse de los senderos interpretativos, gritar, tomar fotos con flash, utilizar linternas, fumar, tirar basura y pisar luciérnagas, si las encontramos en medio de la hojarasca. Todo lo anterior las ahuyenta y perturba este escenario de belleza inaudita.

De fin de semana
Como un preludio a este espectáculo de luces parpadeantes y traviesas, en el Centro Vacacional Ecoturístico Villas del Bosque de Santa Clara los visitantes observamos conejos, ardillas y aves, los niños les dan de comer a los venados que están en cautiverio, los acarician y se toman una foto con ellos. Se ofrecen otras visitas guiadas y está permitido acampar. Cuenta con una tirolesa, hay renta de cabañas y masajes con aromaterapia.

Al final del recorrido, una buena opción para cenar, son los platillos de la región en el restaurante bar del centro ecoturístico. Los precios son muy accesibles.

Cómo llegar
Del Distrito Federal, Hidalgo y Puebla por auptopista o carretera federal, arribando a Nanacamilpa hay que dirigirse a la comunidad de San Felipe Hidalgo y, en unos minutos, siguiendo la señalización, encuentras la reserva ecológica.

Sugerencia para el domingo

Desayuna en el hotel y sal por la mañana con dirección a las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl. En esta última tienes que subir el basamento La Espiral, única en su género, dedicada a Ehécatl, dios del viento, para apreciar una inolvidable vista de los volcanes Popocatépetl y su fumarola y del Iztacíhuatl.

De regreso a la ciudad de Tlaxcala previo retorno al Distrito Federal, hay que ir a la tradicional pulquería La Tía Yola para echarse unos pulques con unos sabrosos chapulines de botana, sólo para hacer hambre e ir a comer al restaurante El Traspatio, ubicado en los portales.


GUÍA DEL VIAJERO
Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala
Av. Juárez esquina Lardizábal 18
Centro histórico de Tlaxcala
Tels: 01 (246) 465 0960.
Lada sin costo: 01800 509 6557
www.turismo.tlaxcala.gob.mx
www.turismotlaxcala.com

Visita reserva ecológica para observar a las luciérnagas
Adultos, 60 pesos; niños, 50 pesos. Incluye entrada, recorrido por los senderos, transporte y guía
Más información
Visitlaxcala Tours: Cel 044-246-757-5120
México Viejo Tours: 01 (246) 466-8583
Oactli Expediciones Tlaxcallan: 044 246 111 7140
Vocho Tours: Nextel 01 (246) 458-5324

Dónde dormir
Eco Hotel Piedra Canteada
Tel. 01 (748) 766 0889.
www.piedracanteada.com.mx

Villas del Bosque Santa Clara
Tel. 01 (748) 766 0334.
www.vbsantaclara.es.tl

Entrada a zonas arqueológicas
General: 55 pesos
Domingos: entrada gratuita al turismo nacional y, entre semana, a estudiantes e INAPAM.
Incluye Zona de Cacaxtla, Xochitécatl.
Derecho para utilizar cámara de vídeo al público: 45 peso.
Horario: de 9 a 17 horas.



PUBLICIDAD