aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conacyt e instituto alemán aumentarán becas

Ambas instituciones firmaron un tratado que incrementará el intercambio de programas entre universidades mexicanas y alemanas

El Conacyt de México tiene una larga tradición de cooperación con el DAAD. (Foto: Archivo El Universal )

Jueves 31 de mayo de 2012 Notimex | El Universal15:56
Comenta la Nota

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) firmaron hoy en Bonn la extensión de un pacto para aumentar el volumen de becas entre universidades mexicanas y alemanas.

En el acto de firma el director general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, declaró que "en esta nueva etapa de la institución mexicana, la cooperación internacional ocupa un lugar importante como estrategia para acelerar la formación de recursos humanos de alta calidad en nuestro país".

Además de aumentar el volumen de becas, el acuerdo incrementará el intercambio de programas entre universidades mexicanas y alemanas, los proyectos de cooperación académica y de formación científica de mexicanos en sectores industriales y de investigación.

El DAAD es la mayor organización a nivel mundial para el intercambio internacional de estudiantes y científicos. Se fundó en 1925 y hasta ahora ha apoyado a 1.5 millones de académicos alemanes y de otros países. Se financia con fondos públicos.

El Conacyt de México tiene ya una larga tradición de cooperación con el DAAD.

Este año se cumplen 40 años de colaboración conjunta "y eso nos ha permitido valorar los esfuerzos que hemos hecho en los diferentes programas de movilidad de becas para estudiantes, profesores e investigadores", apuntó.

Villa Rivera, dijo a Notimex que en el caso de las becas, en unos días se dará a conocer en México, que de manera conjunta tendremos para este año alrededor de 100 becas bilaterales, es decir, que tienen movilidad entre ambos países.

"Hemos planteado la posibilidad de establecer un programa de cooperación para formación técnica. Jóvenes Ingenieros mexicanos que pudieran venir a hacer estancias cortas a Alemania sobre temáticas muy concretas, como la Aeronáutica e Ingeniería de manufactura especializada", agregó.

Además, apuntó, "estamos viendo la posibilidad de establecer algunos esquemas de cooperación entre el DAAD y el Conacyt para becar a alumnos centroamericanos que pudieran realizar sus estudios de posgrado en México".

"El horizonte es amplio, creo que hay voluntad política tanto de parte del Conacyt como del DAAD y hay interés en aumentar el volumen y características de esta cooperación", añadió.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD