aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alteraciones del sueño afectan fertilidad femenina

El estudio realizado en ratones demostró que el éxito de embarazo diminuyó en aquellos roedores que vieron perturbado su ciclo sueño-vigilia

Las mujeres que se ven expuestas a cambios en sus horarios presentan alteraciones en sus ciclos menstruales. (Foto: Archivo El Universal )

Jueves 24 de mayo de 2012 GDA / El Mercurio Chile | El Universal19:00
Comenta la Nota

"Sospechamos que el ritmo circadiano es un aspecto importante del ambiente materno, que tiene un rol relevante en la procreación y el embarazo", dice Keith Summa, uno de los autores de la investigación realizada en la Northwestern University.

Estudios epidemiológicos muestran que las mujeres que trabajan en turnos o que se ven expuestas a cambios en los husos horarios, suelen presentar alteraciones en sus ciclos menstruales y en su fertilidad.

"Los cambios en el ciclo circadiano en humanos liberan ciertas hormonas, como la prolactina, que puede tener algún impacto en la ovulación", cuenta el doctor Ricardo Pommer, de la Sociedad Chilena de Ginecología.

No obstante, agrega que son los fenómenos asociados a un cambio en el ciclo de sueño-vigilia los que influyen en la fertilidad.

"Una mujer que trabaja en turnos puede ver disminuido su deseo sexual por el cansancio, y por tanto disminuye la posibilidad de quedar embarazada".

En el estudio realizado por Summa y sus colegas, se uso un grupo de ratas que vio alterado su ciclo de sueño, la tasa de éxito de embarazo fue de 22%, comparado con el 90% del grupo que mantuvo sus horarios normales.

El ginecólogo aclaró que se debe tener en cuenta que los roedores son mucho más sensibles a los ciclos de luz y oscuridad que los humanos.

"Por ahora desconocemos cuáles son los mecanismos moleculares que vinculan la fertilidad con el reloj biológico interno, pero sospechamos que esos efectos ocurren rápidamente y pueden influir en la ocurrencia o mantención de un embarazo en etapas tempranas", precisa Summa, cuya investigación publica hoy la revista científica PLoS ONE.

Lee articulo original en inglés.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD