aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren fósil de mamut en Querétaro

Los restos datan de hace entre 10 mil y 15 mil años y recibirán un tratamiento para recuperar su dureza y no se desmoronen

En los últimos cuatro años se han reportado en la régión ocho sitios con restos fósiles del Pleistoceno. (Foto: Cortesía INAH )

Viernes 18 de mayo de 2012 Redacción | El Universal14:42
Comenta la Nota

Restos óseos de un mamut, entre los que destacan dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados, de más de 10 mil años de antigüedad, fueron encontrados en el municipio de Huimilpan, en el estado de Querétaro, una zona erosionada deslavado el terreno y dejado a la vista este conjunto de vestigios arqueológicos.

Especialistas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), Fiorella Fenoglio Limón, Juan Carlos Saint- Charles Zetina y el antopólogo físico Israel Lara Barajas acudieron al lugar para verificar el hallazgo, hacer una evaluación del estado de conservación de los restos fósiles y proceder a su recuperación.

El Centro INAH en Querétaro, está a cargo del trabajo de excavación y rescate de los vestigios, los cuales, aseguran, están en buen estado de conservación. En el caso de los colmillos, comentaron que tienen una dimensión aproximada de 1.80 metros de longitud, aseguró el INAH.

Israel Lara señaló que este tipo de fauna habitó en la zona de Querétaro hace 10 a 15 mil años, lo que se ha verificado con el hallazgo en las últimas dos décadas de una variedad de fósiles del Pleistoceno.

Debido a la dificultad que presenta el terreno sobre una pendiente, la tarea de rescate ha sido difícil y extenuante, por lo que ha sido necesario aplicar técnicas de intervención muy rigurosas para evitar que los materiales, de gran fragilidad, se fragmenten y desmoronen.

"Es interesante ver que se trata de un animal in situ, que posiblemente ahí murió o es producto de arrastre; por eso es importante hacer el rescate oportuno para no perder información", señaló la arqueóloga Fiorella Fenoglio.

Posteriormente, los restos óseos serán trasladados al Centro INAH Querétaro donde primero deberán perder la humedad acumulada y luego se les aplicará un tratamiento para recuperar su dureza. Una vez estabilizados, se procederá a su restauración.

En la labor de rescate, se cuenta con la asesoría del investigador Joaquín Arroyo Cabrales, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

"Resulta extraordinario encontrar restos de mamut en el estado, pues aunque anteriormente hemos recibido otros reportes, éste es el primero que nos permite hallar restos óseos de un animal prehistórico en buena forma", expresó el antropólogo Israel Lara Barajas.

El especialista añadió que la presencia de estos vestigios paleontológicos revela la importante actividad que se dio en el Pleistoceno en la región. "En la década de los 70, se realizó una investigación en este municipio también a partir del reporte de un particular, en la que se recolectaron fragmentos de defensas (colmillos) y unas vértebras".

Sin embargo, detalló que la mayoría de los hallazgos paleontológicos han tenido lugar en los municipios de Amealco y Corregidora, donde se han reportado en los últimos cuatro años alrededor de ocho sitios con presencia de restos fósiles.

"Hasta la fecha se han encontrado dos colmillos de mamut, el fragmento de una costilla y un colmillo de mastodonte. Los dos primeros se encuentran en la Casa de la Cultura de Amealco, y el último en el Museo Regional de Querétaro".

Lara Barajas destacó la importancia de que la ciudadanía reporte estos hallazgos al INAH, pues ello permite rescatar los vestigios in situ y contribuye a la protección y conservación del patrimonio arqueológico.

"Es muy importante establecer contacto con las comunidades, formar una alianza con la sociedad y las autoridades, y atender de la manera más rápida posible los reportes de hallazgos de restos arqueológicos, pues de ese modo todos nos convertimos en guardianes del patrimonio cultural", aseveró el especialista.

gpdm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD