aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Identifican 205 rutas aéreas exitosas en México

Un estudio encontró rutas que podrían garantizar excelentes resultados y mayor ocupación

Esas rutas llegarían o partirían de un total de 42 destinos nacionales identificados como los de mayor demanda aérea. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Miércoles 28 de marzo de 2012 Notimex | El Universal15:17
Comenta la Nota

En el país hay 205 potenciales rutas aéreas, 89 nacionales y el resto internacionales, que en caso de inaugurarse podrían superar ocupaciones de 80%, destacó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

En conferencia de prensa en el marco del XXXVII Tianguis Turístico, la funcionaria adelantó los primeros resultados del estudio sobre conectividad aérea que el gobierno federal encargó a la empresa internacional SH&E, especializada en temas aeronáuticos.

El estudio, que primero se compartirá con las líneas aéreas nacionales e internacionales, identifica rutas que podrían garantizar excelentes resultados a las aerolíneas, como parte del objetivo del Acuerdo Nacional por el Turismo que se refiere a la conectividad.

Esas rutas llegarían o partirían de un total de 42 destinos nacionales identificados como los de mayor demanda aérea, detalló la funcionaria federal.

Guevara Manzo se refirió asimismo a un segundo grupo de rutas, cuyo número no especificó y que implicarían ocupaciones de hasta 60%, pues se trata de destinos en los que hace falta crear infraestructura para generar más demanda.

Sin embargo, sostuvo, se trata de una muy buena noticia, porque informa a las aerolíneas sobre las rutas con sus frecuencias, el número de pasajeros, el tipo de avión y hasta los horarios en que se deben establecer los vuelos para garantizar éxito.

En otro tema, la titular de la Sectur anunció que está listo el Atlas Turístico, tal como señala el compromiso número 52 del Acuerdo Nacional por el Turismo, y como lo establece el Artículo 14 de la ley en la materia.

El documento, elaborado con base en las cifras del más reciente Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, incluye más de 240 mil unidades económicas del sector turístico en el país.

Dicho atlas, detalló, estará disponible en el sitio de Internet www.atlasturistico.sectur.gob.mx y se podrán consultar hoteles, agencias de viajes, restaurantes, farmacias, casas de cambio, agencias de renta de autos, aeropuertos y centrales de autobuses, entre otros sitios.

Prácticamente se trata de un producto nuevo, por lo que es difícil evaluar su funcionamiento, pero se comprometió a dar detalles de su operación en un plazo de seis meses a partir de esta fecha.

La funcionaria federal se refirió a su participación en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, efectuada en el marco del Tianguis Turístico.

Aseveró que los mandatarios y secretarios del ramo aquí reunidos insistieron en la necesidad de aumentar la conectividad aérea y carretera como medida para incrementar los flujos turísticos.

Se realizó también una revisión del decálogo de prioridades que planteó esa comisión, que coincide básicamente con los 10 ejes principales del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Respecto a por qué el número de Pueblos Mágicos asciende a 54 cuando el anuncio original era que quedarían en 52, explicó que fue una petición de los gobiernos estatales y de los secretarios de Turismo, por la amplia derrama económica que generan.

Empero, adelantó que próximamente se dará a conocer el límite que se pondrá a ese programa, porque hay un tope presupuestario y se considera que no se debe agotar el mercado para el producto.

Anunció que la Secretaría de Desarrollo Social prepara un ambicioso programa de planeación urbana en 10 destinos turísticos que va muy avanzado y cuyo fin es reordenar urbanísticamente esas localidades.

Si bien omitió especificar de cuáles se trata, adelantó que son aquellas donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo no llevó a cabo una planeación original y son demasiado grandes para que ese organismo la lleve a cabo.

Sobre las cifras del Tianguis Turístico, dijo que ya se superaron con mucho las expectativas, y adelantó que hay más de 23 mil citas de negocios, aumentó 50% el número de compradores y destaca la presencia de grandes tuorperadores.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD