aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artículos de piel 100% hechos a mano

Empresa local cumple una década creando productos de alta calidad; se venden en 12 sucursales propias en distintos puntos del país

Jorge Morfin, director general de Koon Artesanos, afirma que elaboran artículos de piel que duran toda la vida. Ahora buscan expandirse al extranjero. (Foto: Lucía Godínez )

Martes 06 de marzo de 2012 José Manuel Arteaga | El Universal00:24
Comenta la Nota

Hace más de 100 años, Juan García Quevedo practicaba el golf, para lo cual usaba una bolsa de piel donde colocaba todos sus palos para jugar.

Un siglo después, esa misma bolsa se encuentra en manos de Jorge Morfin, Director General de Koon Artesanos, quien la recibió del abuelo de su esposa, Elena Fernández.

"Me encanta la piel, es un producto de alta calidad", como la bolsa para jugar golf, la cual se mantiene en perfectas condiciones, dice el joven empresario mexicano.

Hace casi 10 años, en septiembre de 2002, nació Koon Artesanos con la finalidad de hacer productos mexicanos de piel de alta calidad.

La empresa que hoy da trabajo a 135 personas en forma directa más carpinteros y curtidores de piel que son externos, inició en un estacionamiento de un edificio en Bosques de las Lomas bajo la conducción de Susana Barnardi y Jorge Morfin.

En el inicio solo trabajaban con un carpintero y un talabartero que había cerrado su negocio.

Bernardi y Morfin como socios aportaron cada uno 110 mil pesos.

"Queríamos demostrar que en México también podemos hacer productos de la mejor calidad y para toda la vida. No tenemos porque ir al extranjero", enfatizó Morfin en una plática con EL UNIVERSAL, realizada en el taller.

Carteras, porta Ipad, cruces de piel, porta pasapaortes forman parte de 480 productos que se comercializan en 12 tiendas propias que se ubican en Monterrey, Torreón, Puebla, Guadalajara, Xalapa, el estado de México y el Distrito Federal.

"No trabajamos con departamentales y no porque no queramos o sea una mala estrategia de negocios, simplemente, para nosotros es importante personalizar la atención. Por eso, por el momento, no estamos en departamentales", dice orgulloso el empresario.

Administrador de profesión, Morfin enfatiza que cuidan mucho que los productos estén en la tienda correcta.

Recientemente, la empresa incursionó en el destino de playa, al llegar a Cancún, donde el turismo son un nicho importante de su mercado.

"Toda la producción esta hecha 100% a mano", para lo cual se emplea a 65 personas en la fábrica que se ubica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Una posición estratégica ya que 65% de la producción sale con dirección a diversos destinos de la República Mexicana.

En sus casi 10 años de existencia, Koon Artesanos migró de Bosques de las Lomas al centro de la ciudad de México y ahora en el Peñón de los Baños, donde diariamente producen 280 piezas.

"Es súper conveniente estar aquí, aunque hay cuidamos mucho el valor más importante que es el capital humano. Al cambiarnos del centro no podíamos irnos lejos, porque eso afectaría a nuestros trabajadores", dice Morfin.

UN PASO HACIA FUERA

Koon Artesanos tiene la mira en el extranjero, aunque quieren ir poco a poco.

"La experiencia Koon se lleva en la piel" dice el empresario quien reconoce que han explorado análisis de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, la socia de Morfin, Susana Barnardi trasladó su residencia en Estados Unidos, donde en la actualidad busca un local, con la intención de tener la primera tienda personalizada en el vecino país.

"Las cosas están en el detalle, por eso, el primer proyecto de tienda tiene que ser uno que sea muy manejado por nosotros", enfatizó Morfin.

Koon Artesanos se ha conformado como una empresa, con todos sus procesos bien establecidos, desde el taller donde se elaboran los productos, el almacén donde se encuentra el stock de mercancía, el departamento administrativo, ventas y las tiendas donde finalmente se pone el producto a disposición del cliente.

Por cierto, un valor agregado que ofrece la empresa es que cada artículo puede personalizarse y no tiene un costo adicional para el cliente.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD