aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IPN crea proyecto para el manejo de basura

El sistema brinda los parámetros básicos para la construcción de rellenos sanitarios y el tipo de infraestructura necesaria para procesar los desechos

El proyecto lograría tener la ubicación geográfica para la construcción de rellenos sanitarios . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Domingo 29 de enero de 2012 Notimex | El Universal00:28
Comenta la Nota

Ello, explicó Diana Gabriela Castro Frontana, especialista en medio ambiente de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, con el propósito de contribuir al manejo integral de los residuos sólidos urbanos en los aproximadamente dos mil 500 municipios de México.

El sistema brinda los parámetros básicos para la construcción de rellenos sanitarios, el tipo de infraestructura deseable de acuerdo con la composición de los desechos que se generan, planteó en un comunicado del IPN.

Además, con ese proyecto se lograría la ubicación geográfica potencial de sitios que cumplen con la norma ambiental (NOM-083-SEMARNAT- 2003) para la construcción de rellenos sanitarios.

Mencionó que en México existen apoyos económicos gubernamentales para que los municipios inviertan en proyectos de manejo de residuos sólidos, pero lamentablemente esta información es poco conocida.

Ese fue uno de los motivos para desarrollar esta herramienta, que permitirá brindar a los municipios los parámetros básicos para dar solución a la problemática del manejo de basura y evitar que se encuentren en una situación similar a la del Distrito Federal.

Indicó que en la mayoría de los municipios no conocen la cantidad de residuos que generan y difícilmente se dimensiona el tamaño y características de un relleno sanitario.

"Esta herramienta calcula de manera automática el tipo de relleno sanitario adecuado para un municipio mediante la captura de su información básica, la cual se procesa para que el sistema acceda a bases de datos oficiales y realice una serie de cálculos técnicos para emitir el resultado", detalló.

Castro Frontana explicó que el sistema puede hacer cálculos para cualquier municipio de México e inicia su función a partir de que el usuario ingresa el año del que se solicita el estudio.

Posteriormente, abundó, se introduce el nombre de la entidad en la que se ubica la demarcación y cuestionamientos como, por ejemplo, si el proyecto se va a realizar en colaboración con otro municipio y si contemplan alguna infraestructura de reciclaje.

A partir de estas preguntas el sistema identificará fuentes de financiamiento y si es pertinente que un municipio se asocie con otro para acceder más fácilmente a recursos económicos.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD