aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambios en el nivel de estrógenos determinan emociones femeninas

El impacto de los estrógenos sobre las emociones varía y puede depender del estado y situación actual de cada persona

Hay estudios que demuestran que los estrógenos no mejoran el humor femenino e incluso pueden causar miedo y ansiedad. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Martes 24 de enero de 2012 Cristián González / El Mercurio-GDA | El Universal00:11
Comenta la Nota

Según un estudio 75% de las mujeres en edad reproductiva reconoce cambios de humor e incomodidad física en el período premenstrual; alrededor de 95% ha sentido emociones negativas asociadas a las fluctuaciones de sus niveles de estrógeno a lo largo de la vida; además, ellas tienen dos veces más probabilidad de desarrollar ansiedad o depresión que los hombres, desde la pubertad y hasta pasados los 55 años.

Estos son algunos de los datos que el profesor Luo Yue-Jia, de la Escuela de Ciencias Cognitivas y Cerebrales de la Universidad Normal de Beijing, en China, ha recabado luego de revisar decenas de estudios sobre el tema, desde la perspectiva de las neurociencias, la psicología y la endocrinología.

Con la ayuda del doctor Chen Chunping, del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias, elaboraron un informe que plantea que los estrógenos influyen sobre el sistema nervioso central a través de complejos mecanismos que afectan la función de los neurotransmisores en el hipocampo y los lóbulos prefrontales del cerebro, asociados a las emociones.

Para ello utilizaron electroencefalogramas e imágenes de resonancia magnética; eso también permitió a los investigadores comprobar que los estrógenos favorecen a nivel cerebral la codificación de las emociones y la eficacia en el reconocimiento de expresiones faciales.

"Los estrógenos funcionan estimulando receptores y grupos celulares en el organismo, que responden a la presencia o ausencia de esas hormonas. Los más tradicionales están en órganos como las mamas, el útero o los genitales, pero se han descubierto receptores en el sistema nervioso, que están ligados a la producción de sustancias cerebrales que tienen que ver con el temperamento y la capacidad de reaccionar frente a distintos estímulos", explicó el doctor Guillermo Galán, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).

Sin embargo, el rol de los estrógenos sobre estos aspectos genera resultados dispares a nivel terapéutico: si bien la terapia de reemplazo hormonal se usa con frecuencia en mujeres posmenopáusicas para mejorar su humor, energía y bienestar general; hay estudios que demuestran que los estrógenos no mejoran el humor femenino e incluso pueden causar miedo y ansiedad.

"El impacto de los estrógenos sobre las emociones varía y puede depender del estado y situación actual de cada persona", dicen los autores. "Aún falta mucho por conocer sobre esta relación", puntualiza el doctor Galán.

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD