aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuatro eclipses y planetas visibles en 2012

Para despejar dudas, y mejor preparar los telescopios tenemos los eventos astronómicos de este año que consideramos más atractivos y visibles desde la Tierra

ADMIRA EL COSMOS Lluvias de estrellas, el tránsito de Venus frente al Sol, alineaciones planetarias y eclipses nos esperan este año. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Miércoles 04 de enero de 2012 Redacción | El Universal00:03
Comenta la Nota

Síguenos en Facebook y @Univ_Ciencia         

El 2012 recibe una particular atención entre la población mundial, alimentada en gran parte por rumores pseudocientíficos que anuncian el fin del mundo, basados en supuestos fenómenos que ocurrirán el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Para despejar dudas, y mejor preparar los telescopios tenemos los eventos astronómicos de este año que consideramos más atractivos y visibles desde la Tierra.

4 de enero ocurrirá la primera de siete lluvias de estrellas. Las cuadrántidas serán visibles en el hemisferio Norte, incluyendo México, siempre que el observador se encuentre en una zona fuera de ciudades y contaminación lumínica con el cielo despejado. Si no ocurre así, la NASA pone a disposición su red de cámaras para que las personas de todo el mundo puedan verlo.

Del 20 de febrero al 12 de marzo Mercurio aparecerá en el cielo después del ocaso, y además estará acompañado por Júpiter y Venus en el Occidente del planeta, incluido nuestro país.

19 de marzo, ocurrirá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Eso significa que el día y la noche tendrán la misma duración. En marzo también será cuando ocurra el máximo acercamiento de Marte a la Tierra, algo que ocurre cada 26 meses, aproximadamente.

El planeta se verá bien brillante si se mira hacia el este al anochecer. Será visible toda la noche. "La cercanía de Marte en marzo es importante, pero cabe aclarar que no es cierto el mito distribuido por Internet de que Marte se verá más grande que la Luna. Eso es imposible", señaló Alejandra León, de Cientec al diario La Nación.

15 de abril el turno será del planeta Saturno, que estará en oposición y será visible toda la noche.

21 de abril será turno de la lluvia de líridas, que parecen provenir de la constelación de Lira.

5 de mayo también podrá verse el punto máximo de la lluvia de los meteoros acuáridas, con apenas 10 meteoros por hora.

Habrá también cuatro eclipses: dos de Luna y dos de Sol.

20 de mayo será el primero del Astro Rey y será visible en México, de acuerdo con la NASA parcialmente se podrá ver a las 18:48 horas en Guadalajara y el Distrito Federal y a las 18:41 horas en Monterrey.

4 de junio será el eclipse lunar parcial que también será visible en el país, entre las 6:00 y 7:00 horas.

5 y 6 de junio, el planeta Venus será visible desde la Tierra como un punto oscuro cruzando frente al Sol. Este espectáculo se produce por el tránsito del planeta que pasa frente al Astro Rey cuando la Tierra está también alineada y nos permite verlo; en México ocurrirá después de la puesta del Sol.

Para los científicos, este será un acontecimiento muy importante porque permite perfeccionar la medida de cuán separado está el Sol de la Tierra. El próximo ocurrirá en el año 2117.

En junio Plutón estará en oposición. "Este puede ser un bonito reto y un blanco interesante de buscar para aquellos que tengan telescopios de apertura considerable. Recordemos que los planetas se pueden distinguir de las estrellas porque su brillo es estable; es decir, no centellean. Con telescopios modestos es posible verlos", añadió la científica al diario costarricense.

20 de junio ocurrirá el solsticio de verano

28 de julio volverá a darse una lluvia de acuáridas. Caerán unos 20 por hora.

12 de agosto otra lluvia de estrellas -llamadas perseidas- hará un relevo luminoso en el cielo.

22 de septiembre se producirá el segundo equinoccio de año. Este es llamado equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

21 de octubre se producirá el clímax de la lluvia de las llamadas oriónidas (restos del paso del cometa Halley por la Tierra).

El mes de noviembre traerá también dos eclipses más.

13 de noviembre será el eclipse total del Sol que sólo será visible en el Pacífico Sur, como Nueva Zelanda, Australia, Antártida y Sudamérica.

17 noviembre, comenzará a despedir el año la lluvia de los meteoros leónidas, que parecen salir de la constelación de Leo.

20 de noviembre ocurrirá el eclipse penumbral de Luna, que se verá en Alaska y Canadá.

En diciembre Júpiter será visible a simple vista y con telescopios de aficionados durante toda la noche.

13 de diciembre será el máximo de la lluvia de meteoros gemínidas, con más de 60 destellos por hora.

21 de diciembre será el solsticio de invierno

 

 

Más información:

NASA Eclipses 2012 (en inglés)

NASA Tránsito de Venus (en inglés)

Sociedad Astronómica de México

Cosmowiki

 

 

Con información de La Nación-GDA

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD