aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UAM desarrolla método para diagnosticar males cardiovasculares

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, después de la diabetes, estas enfermedades son la segunda causa de muerte

Con la implementación de este nuevo método de diagnóstico, Medina Bañuelos busca generar un impacto importante en la comunidad médica. (Foto: Especial Agencia Conacyt )

Martes 27 de diciembre de 2011 Redacción | El Universal00:35
Comenta la Nota

Investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAM-Iztapalapa desarrollan un método para diagnosticar una enfermedad cardiovascular más certera en México y establecer el nivel o grado de avance de cada patología.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, después de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares ocupan actualmente en México el segundo lugar como causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres; y el diagnóstico que los médicos hacen de cada patología cardiaca en sus pacientes, muchas veces dista de lo que en realidad padecen.

El proyecto denominado "Análisis de los patrones de contracción cardiaca con imágenes de ventriculografía",  tiene como principales objetivos disminuir el rango de subjetividad.

El nuevo método, propuesto por los investigadores encabezados por Verónica Medina Bañuelos, sugiere el análisis de las tres primeras imágenes factoriales de fase alternativa, extraídas de una ventriculografía, que le permitirán al médico observar la contracción ventricular, separando notoriamente la actividad entre uno y otro ventrículo durante el ciclo cardiaco, y con ello saber qué patología presenta el paciente, cuál es la etapa de la enfermedad y así iniciar el tratamiento adecuado.

Medina Bañuelos explicó a la Agencia Conacyt que las tres imágenes obtenidas del nuevo método pertenecen a un grupo de 16 que se derivan de una ventriculografía, modalidad de la medicina nuclear basada en la extracción de sangre, misma que después es marcada por un fármaco radioactivo y luego devuelta al flujo sanguíneo del paciente, quien luego de este procedimiento es introducido en una gamacámara para la obtención de 16 vistas o imágenes de la dinámica cardiaca.

El siguiente paso es la construcción de curvas de actividad contra tiempo a partir del grupo de 16 vistas, para determinar la variación de la actividad cardiaca de cada imagen y observar cómo se contraen las cavidades del corazón a lo largo del ciclo cardiaco.

De acuerdo con la doctora Verónica Medina, las tres primeras imágenes factoriales de fase alternativa proveen 95% de la información del ciclo cardiaco, esto con la ayuda de un software que separa la actividad del ventrículo derecho respecto del izquierdo, permitiéndole al médico hacer un diagnóstico más certero de la patología y con ello descartar la posibilidad de una intervención quirúrgica.

Con la implementación de este nuevo método de diagnóstico, Medina Bañuelos busca generar un impacto importante en la comunidad médica, y al mismo tiempo que sea determinante para estudiar con más detalle a los pacientes anormales, ya que el diagnóstico por métodos convencionales puede revelar disincronía intraventricular, sin que el paciente la tenga realmente; al menos, así se ha demostrado en 30% de casos, con la consecuente utilización de marcapasos que no siempre resulta benéfico para quienes lo portan.

Luego de los primeros resultados arrojados por este proyecto, la doctora Verónica Medina espera que esta nueva técnica pueda ser aprobada por los médicos del Instituto Nacional de Cardiología, quienes solicitaron al grupo de investigadores realizar este estudio.

 

 

Leer artículo original: Agencia Conacyt

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD