aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pymes tecnológicas, con más oportunidad para sobrevivir

“Cuando se tiene ese extra de tecnología, investigación y desarrollo, les permite competir con empresas a nivel mundial y no quedarse en el mercado local", asegura Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía
Martes 06 de diciembre de 2011 Eduardo Camacho | El Universal12:00
Comenta la Nota

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

Por su naturaleza, las pymes tecnológicas tienen mayores probabilidades de sobrevivir a diferencia de las tradicionales, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

Marón destacó que lo anterior se debe a que generan productos distintos o de alto valor agregado y tienen más oportunidades en el mercado.

“Cuando se tiene ese extra de tecnología, investigación y desarrollo, les permite competir con empresas a nivel mundial y no quedarse en el mercado local y posiblemente perecer a los tres años de vida, que es el promedio de las pymes en general”.

Para continuar con esa inercia, aseveró, se les debe inyectar tecnología y nuevos procesos a las pymes en general y mientras más tengan estas condiciones, mucho mejor será el mercado al cual podrán llegar y de una manera más adecuada para competir en el mercado nacional y posteriormente en el extranjero.

El funcionario explicó que el proceso de asignación de recursos también es distinto al de una pyme tradicional y por ello se crearon, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo de Innovación Tecnológica que funciona mediante de convocatorias.

“Quien se quiera inscribir lo haga presentando nuevos o mejores productos de los que hay en el mercado, así como servicios que incluyan nuevas tecnologías, consolidando grupos de innovación, diseño o ingeniería por ejemplo y, los evaluadores especializados en cada uno de los diversos temas, son quienes deciden a quién se le apoya”, enfatizó el funcionario.

La subsecretaría está enfocada, principalmente, en diversos sectores como tecnología agroalimentaria, nanotecnología, multimedia, tecnologías móviles, tecnologías de la salud, de energías renovables y de manufactura avanzada.

Ejemplificó que el número de proyectos apoyados en 2010 fueron más de 230, cifra que supera a lo hecho en años anteriores, pero desde 2007 a la fecha, van 473 empresas apoyadas a través de este fondo.

“De no contar con este apoyo no se conocerían los nuevos procesos y productos, sumado a que sin el apoyo no podrían salir al mercado y competir, como sucede con los diseñadores de videojuegos que ya trabajan con empresas extranjeras”.

El fondo otorga más de 200 millones de pesos y para 2012 será similar, pero deseó contar con mayores recursos, pues existen muchas empresas que quisieran participar, pero se prioriza a las pymes.

En cuanto a la cartera de proyectos existente, es de mil 300 millones de pesos y junto con apoyos de la iniciativa privada, desde 2006 van 2 mil 500 millones de pesos.

Hasta el momento se han invertido 857 millones de pesos y se haya detonado una inversión de mil 600 millones de pesos entre academia e iniciativa privada.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD