aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oficio ilustrado

En un comic y en un libro para niños, los chefs Joan Roca y Andoni Arduriz, develan el quehacer culinario

Roca, del Celler de Can Roca –tres estrellas Michelin–, y el dibujante Leonard Beard publicaron un comic en el suplemento Dominical de El Periódico, en Barcelona. (Foto: Cortesía )

Miércoles 30 de noviembre de 2011 Cecilia Ávila | El Universal10:15
Comenta la Nota

Una imagen dice más que mil palabras, tal vez por ello los últimos proyectos de dos de los cocineros más destacados de España –el catalán Joan Roca y el vasco Andoni Luis Aduriz–, recurren a las ilustraciones para explicar en qué consiste su profesión.

Roca, del Celler de Can Roca –tres estrellas Michelin–, y el dibujante Leonard Beard publicaron un comic en el suplemento Dominical de El Periódico, en Barcelona.

"En general es muy fiel a la realidad; explica de manera muy sintética, pero muy precisa, lo que pasa en un restaurante... cómo es y, sobre todo, cómo funciona la parte interna de una cocina; por qué hacemos las cosas", explicó Roca en un video realizado por el mismo diario.

"Se ve mi oficina, la pizarra que usamos para apuntar, y enseñamos el horno de leña que es muy importante para nosotros porque es una técnica de cocción con mucha tradición", agregó.

Este "reportaje ilustrado", como lo llama Beard, en cinco páginas y 38 viñetas cuenta que el establecimiento está ubicado "en un barrio más bien humilde en las afueras de Girona, muy cerca de donde hace años los padres de Joan abrieron un bar de menús, que aún funciona".

Resalta detalles como las tres "patas" de la R que se ve en la puerta del restaurante, así como el trío de rocas en tonos terrosos colocadas en el centro de las mesas, y los colores de la cocina en la que trabajan 30 personas: oscuros, el metalizado y el rojo.

Espina de anchoas con tempura de arroz de pals; gamba de palamós a la brasa, y el mar y montaña (la marítima gamba con un caldo de setas montañeras) son algunos de los platos ilustrados en el comic.

PALADARES DE OTRO PLANETA

Aduriz, del restaurante Mugaritz, por su parte, recientemente lanzó al mercado el libro El gourmet extraterreste, ilustrado por Guillermo Ganuza y editado por Planeta, en el que Gemuk, el protagonista, descubre la Tierra a través de sus sabores: va al mercado, caza, pesca, prueba de todo y aprende a comer lo que beneficia su cuerpo.

"Es un curioso impenitente, un continuo buscador", declaró Aduriz en la presentación del texto, "para reflexionar sobre la gastronomía como mecanismo de transmisión cultural. Cocinar y comer es una forma de viajar".

De esta manera, en la publicación de 175 páginas los capítulos tienen nombre de países; aparecen recetas tradicionales de los cinco continentes con la intención de antojar a los pequeños para hacer más ricos y variados sus hábitos culinarios.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD