aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca la Ciudad de México en uso de tecnologías

Ocupa el lugar 12 del mundo en uso de TIC aplicadas en áreas como educación, economía y ambiente

El Distrito Federal mejoró su desempeño en el uso de la tecnología aplicada en áreas como salud, educación, economía, medio ambiente, gubernamental y la interacción con los ciudadanos.. (Foto: Especial )

Lunes 28 de noviembre de 2011 Amed Urbán | El Universal09:02
Comenta la Nota

amed.urban@gmail.com

El Distrito Federal mejoró su desempeño en el uso de la tecnología aplicada en áreas como salud, educación, economía, medio ambiente, gubernamental y la interacción con los ciudadanos, según un ranking mundial de la empresa de telecomunicaciones Ericsson. La capital del país pasó de la posición 16 a la 12 en dicho estudio, que clasifica las 25 ciudades más adelantadas en la labor de transformar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en beneficios sociales, económicos y ambientales.

De acuerdo con el Índice de Ciudades de la Sociedad Conectada (Network Society City Index) de Ericsson, la ciudad brasileña de Sao Paolo ocupa el lugar 13 en el ranking, mientras que Buenos Aires se ubica en la posición 14.

Las tres primeras ciudades en el índice son Singapur, en el país del mismo nombre; Estocolmo, Suecia; y Seúl, Corea del Sur, ya que han cumplido con muchos objetivos haciendo grandes inversiones en tecnología enfocada a diferentes rubros.

Singapur, por ejemplo, impulsa la innovación en e-salud, y es pionera en la gestión de la congestión de tráfico. Mientras que Seúl, es precursora en el uso de la tecnología para obtener beneficios ambientales.

APROVECHAN SU POTENCIAL

El estudio indica que varias ciudades del grupo BRIC ( integrado por Brasil, Rusia, India y China), como Sao Paulo y Nueva Delhi, tiene prometedoras iniciativas en marcha para cerrar rápidamente la brecha socioeconómica a través de múltiples partes interesadas en los compromisos de las TICs.

La mayoría de las ciudades ya implementan proyectos que destacan la necesidad de mejorar la alfabetización en tecnología y el papel clave que tiene en permitir un desarrollo adicional.

En Nueva Delhi, hay varias iniciativas que tienen el objetivo de aprovechar las TICs para el beneficio de los ciudadanos. "Un excelente ejemplo de un proyecto de múltiples partes interesadas es Eko, que permite transacciones de bajo valor financiero que se complete el uso de teléfonos móviles o a través de puntos de venta.

"Eko sirve a más de 1,3 millones de clientes y procesa 500 millones de dólares en depósitos de micropagos y remesas. En una ciudad como la capital hindú, los ciudadanos se benefician de tener acceso a servicios financieros básicos, por ejemplo, mediante el uso de ellos para participar en las actividades empresariales y recibir el pago por su trabajo", se explicó en el reporte.

Las TICs, se agregó, pueden utilizarse para disociar el crecimiento del PIB y las emisiones de CO2: una ciudad con un alto PIB podría utilizarlas para reducir su consumo, por ejemplo, con los desplazamientos inteligentes.

Patrik Regardh, del Laboratorio de Sociedad en Red de Ericsson, comentó que es crucial para analizar la perspectiva de los ciudadanos: "Las ciudades tienen éxito en atraer ideas, capital y personal calificado. La atracción positiva de ese tipo requiere de un constante progreso en términos económicos, así como dentro de un contexto social y ambiental".

La compañía de telecomunicaciones realiza el Índice de la Sociedad en Red Ciudad para ofrecer una herramienta que ayude a las autoridades locales y los tomadores de decisiones, a controlar la posición y el progreso de las ciudades a lo largo de la curva de las TICs y el desarrollo.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD