aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NASA publica primer video de asteroide 2005 YU55

El objeto de 400 metros de diámetro se fotografió cuando se encontraba a 1.38 millones del planeta y cada pixel representa 4 metros, lo que significa la resolución más alta que se han generado

La trayectoria del 2005 YU55 esta bien calculada, por lo que los científicos aseguran que su acercamiento no implica un riesgo de colisión. (Foto: Especial NASA/JPL-Caltech )

Martes 08 de noviembre de 2011 Redacción | El Universal18:36
Comenta la Nota

Ver video

Científicos de la NASA hicieron un video del asteroide 2005 YU55 en su recorrido cerca de la Tierra con datos recopilados con la red de antenas de espacio profundo tomados ayer desde las 13:24 hasta las 16:34 horas, tiempo de México.

El objeto de 400 metros de diámetro se fotografió cuando se encontraba a 1.38 millones del planeta y cada pixel representa 4 metros, lo que significa la resolución más alta que se han generado con el radar en Galdstone, California.

"La película muestra el conjunto de las imágenes que se obtuvieron el 7 de noviembre. Con la animación se puede apreciar más detalles de la superficie que no se podían distinguir antes, como son unas estructuras que aún no se comprende cuál es su naturaleza. Hasta ahora hemos visto menos de la mitad de la superficie, por lo que podemos esperar más sorpresas", dijo el astrónomo Lance Benner, principal investigador del cuerpo 2005 YU55 del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los astrónomos esperan poder estudiar de cerca el asteroide 2005 YU55 que pasará hoy entre la Tierra y la Luna, a la distancia más corta registrada en los últimos 200 años, incluso más cerca que el propio satélite natural cuya orbita en promedio es de 384 mil 499 kilómetros.

La trayectoria del 2005 YU55 esta bien calculada, por lo que los científicos aseguran que su acercamiento no tendrá una influencia gravitacional con efectos notables en la Tierra, incluyendo las mareas ni las placas tectóncas.

La última vez que un asteroide de este tamaño se aproximó a la Tierra fue en 1976, aunque los astrónomos no lo supieron en ese entonces, el siguiente acercamiento de un objeto de medidas similares será hasta 2028.

Aunque los astrónomos usan enormes telescopios de radio, los observadores aficionados podrán observar el recorrido en un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.

Con un telescopio con una apertura de 15 centímetros o más se podrá observar el objeto surcar los cielos. La parte difícil será saber dónde buscar, las coordenadas del asteroide en un momento dado se puede consultar en el sitio web del Solar System Dynamics.

La NASA explicó que cada día la Tierra es "bombardeada" con más de 100 toneladas de polvo y partículas cósmicas. Aproximadamente, una vez al año un asteroide del tamaño de un vehículo entra en la atmósfera creando una bola de fuego que se deshace antes de llegar a la superficie

La agencia detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto en tierra como fuera de órbita telescopios espaciales. El Programa de objetos cercanos a la Tierra, comúnmente llamada "Spaceguard" descubre estos objetos, que caracteriza a algunos de ellos, y traza sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.


 

 

 

Más información (en inglés):

Leer artículo original: NASA

Asteroid 2005 YU55

Asteroid Fast Facts

Asteroid Watch

Asteroid Radar Research

Deep Space Network. Galdstone,California

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD