aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crucigramas y sodokus retrasan Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Montreal hallaron que las personas que se mantienen mentalmente activos y sanos físicamente puede evitar la enfermedad

La "gimnasia mental" fomenta la actividad cerebral, lo cual podría, eventualmente, retrasar el deterioro. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Domingo 06 de noviembre de 2011 GDA / La Nación | El Universal00:30
Comenta la Nota

No es necesario pagar cursos en los que se enseña cómo mejorar la habilidad mental para retrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer o pérdida de la memoria.

Los crucigramas, juegos de palabras, laberintos y los sudokus ayudan a que la mente se mantenga activa y ágil, esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Montreal en Canadá, presentado en el Simposio de Ciencias Neurológicas.

"Los principios de la estimulación intelectual que proponen los cursos para mejorar la memoria no son falsos, pero su eficacia todavía no está probada científicamente. En este sentido, los crucigramas y sudokus trabajan igual de bien", manifestó en un comunicado de prensa Sylvie Belleville, investigadora del Instituto de Geriatría de Montreal.

Los científicos analizaron a 100 adultos mayores, de ellos, 30 pagaron cursos de agilidad de memoria, 45 se mantenían activos haciendo juegos de palabras y 25 no hacían una de estas dos actividades.

El estudio no halló cambios entre quienes pagaron los cursos y quienes hacían juegos de palabras, pero sí notaron mayor riesgo de deterioro cognitivo entre quienes no ejercitaban su mente.

"No en todas las personas funciona igual. Lo que podemos recomendar para retrasar este tipo de padecimientos, es hacer actividades en donde la memoria esté involucrada: que lean, que coman bien, que controlen su diabetes o hipertensión y que se mantengan físicamente activos", afirmó Belleville.

Para el neurólogo costarricense Alexánder Parajeles, este tipo de "gimnasia mental" fomenta la actividad cerebral, lo cual podría, eventualmente, retrasar el deterioro.

"Hacer crucigramas o actividades similares ayuda a mejorar la comunicación entre las neuronas y esto mejora el funcionamiento del cerebro", dijo.

Daniel Valerio, geriatra de la Clínica de la Memoria, asegura que es mejor hacer ejercicios relacionados con el lenguaje que con los números.

"El lenguaje es mejor porque un número solo significa un número, en cambio la palabra remite a objetos, emociones, recuerdos y deseos que hacen que la mente se mantenga más activa", aseveró.

No obstante, los especialistas aseguran que este tipo de ejercicios por sí solos no pueden ayudar a la memoria, pues deben acompañarse de estilos de vida saludables para obtener mejores resultados.

"Si me preguntan si estas actividades sirven, la respuesta es sí. Pero, por sí solas, no funcionan. Si yo fumo, tengo colesterol alto y no lo controlo y no me ejercito, esto va a dañar mi actividad cerebral", dijo.

Los expertos indican que otras actividades como leer, escribir, hablar más de un idioma o tener largas conversaciones también ayudan a retrasar estos síntomas.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD