aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los lugares más visitados del mundo

Conoce la lista de Travel + Leisure donde califica las ciudades, museos y parques de atracciones preferidos por los turistas

TIMES SQUARE, NY. Esta zona de la Gran Manzana es la más visitada al año por 39 millones 200 mil turistas. (Foto: )

Jueves 20 de octubre de 2011 GDA / El Nuevo Día | El Universal00:12
Comenta la Nota

Se acaba de publicar la lista de las cincuenta atracciones turísticas más visitadas del mundo, producto de un estudio de la prestigiosa publicación Travel + Leisure, edición octubre 2011.

Según Lindsey Matthew, conductora de la encuesta, buscaron la información: "directamente en las propias atracciones, oficinas de gobierno, informes de la industria turística y los más confiables medios de comunicación".

Utilizaron "la información disponible correspondiente al 2010" aunque en el algunos casos debieron de utilizar la información del 2009. "Las atracciones que no venden entradas, proporcionaron los mejores datos disponibles: por ejemplo para determinar la cantidad de visitantes a Times Square, la asociación que coordina el área, calculó que el 80% de los turistas que llegan a Nueva York, visitan la zona.

El informe aclara que lugares muy visitados como la plaza Trafalgar de Londres o La Galería del lado Este de Berlín, no fueron considerados al no poder las oficinas de turismo correspondientes proporcionar informes precisos que diferencien el público visitante del local.

Para la encuesta Travel + Leisure definió "como atracciones turísticas" los lugares históricos y culturales, paisajes naturales y espacios designados oficialmente. Por eso el Fanueil Hall Marketplace de Boston fue tomado en cuenta, pero no el Mall of América de Minnesota, aunque éste recibe 40 millones de visitantes anuales".

Ojo, Times Square, ¿primero en la lista?, si recibe sólo 39 millones 200 mil. La encuesta no incluyó aquellos lugares que reciben peregrinaciones religiosas, por ejemplo, por lo que hay que tomar con pinzas la certeza de estas premisas.

Figuran en los primeros 15 los siguientes:

1. Times Square, Nueva York
2. Central Park, Nueva York
3. Union Station, Washington DC
4. El Strip de Las Vegas
5. Cataratas del Niágara, Canadá/EU
6. Gran Central, Nueva York
7. Fanueil Hall, Boston
8. Walt Disney World, Orlando
9. Disneyland Anaheim, California
10.Gran Bazaar, Estambul
11. Disneyland Tokio
12. Pier 39 San Francisco
13. Notre Dame, París
14. Parque Golden Gate San Francisco
15. La Ciudad Prohibida de Pekín.

Dudas y Sorpresas

Más allá de las aclaraciones hechas más arriba la lista no dejan de llamarnos la atención algunos resultados. Por ejemplo, que las estaciones de trenes Union Station y Grand Central -que son grandes y atractivos edificios- nunca se habían considerado entre las grandes atracciones de la ciudad.

También nos causó sorpresa la ubicación del Gran Bazaar de Estambul, Turquía, como primer atractivo de Europa, aunque la diferencia con la Catedral de Notre Dame sea solamente de un 10% de visitantes.

Podemos razonar al respecto, que París tiene en la lista otros tres lugares: Basílica del Sagrado Corazón, Museo Louvre y Torre Eiffel. Mientras que de Estambul no hay ninguno otro considerado. Además París cuenta con una tan variada oferta turística, en todos los aspectos, que lleva a que la cantidad de visitantes se distribuya en más atracciones o simplemente se dediquen a vagar por sus calles, quizás su mayor atractivo.

El neto predominio de las atracciones de Estados Unidos en los primeros quince lugares y en toda la lista, también sorprende. Sidney Matthews dice: "que puede ser debido al bajo valor del dólar que contribuyó a aumentar 8.7% el numero anual de visitantes a Estados Unidos y al mismo tiempo persuadió a muchos ciudadanos estadoudinenses a quedarse dentro de sus vastas fronteras." A esto, agregamos, la crisis económica financiera confirmo los pronósticos de la tendencia a vacacionar en casa (staycation).

Es bueno recordar que muchas de las atracciones de la lista son en realidad un cúmulo de ellas como el Strip de Las Vegas, con su mega casino-hoteles o el Central Park que contiene museos y espacios internos, entre los que destacamos "The Conservatory" un parque dentro del parque o Strawberry Fields, el muy concurrido memorial de John Lennon.

Si nos referimos a Times Square, primera en las lista, su posición es comprensible por ser el centro de la ciudad, con gran movimiento durante todo el día, en permanente desarrollo, famoso por sus iluminaciones y gran concentración de teatros.

El Imperio Mágico

La lista incluye quince parques de atracciones, demostrando el interés que estos despiertan entre los viajeros. Dentro de esa categoría la Compañía Disney se destaca ampliamente:

• Walt Disney World Orlando (8 va posición)

• Disneyland Anaheim (9)

• Disneyland Tokyo (11)

• Epcot Center Orlando (16)

• Disneyland Paris (17)

• Animal Kingdom (23) Orlando

• Disney Hollywood Orlando (24)

• Disneyland Hong Kong (44)

Resumiendo de los quince parques, ocho son de Disney y de ellos siete de ellos superan al competidor más próximos: Universal Studios Osaka (31).

Cabe destacar que figuran además Seaworld (47) e Island of Adventures de Universal (38) ambas de Orlando, Florida, lo que explica el constante crecimiento de esta región.

Los Museos

Otros atractivos muy visitados son los distintos tipos de Museos. Primero en la lista figura el Louvre (29) con la nada despreciable cifra de 8 millones 690 mil visitantes.

Lo siguen el del Aire y el Espacio de Washington DC (30) Museo de Historia Americana Washington DC (34)

El British Museum de Londres (40); Museo Metropolitano de Arte Nueva York (44) y el Tate Modern de Londres (49) con 5,061,172 visitantes.

Hemisferio Sur y América Latina

En la lista de Travel + Leisure la Opera House (32) de Sidney es la única atracción que figura. Nada en América del Sur ni en África. El Zócalo en México, Ciudad de México (22) es la única atracción turística latinoamericana. Sin duda figura en la lista por la cercanía de ese gran emisor que son los Estados Unidos.

Como en otros casos este gran y hermoso espacio urbano, es centro de una de las ciudades más grandes del mundo, cuenta entre otros atractivos con la Catedral, cuya primera piedra fue colocada por Hernán Cortés en 1524, el Palacio Nacional con murales de Diego Rivera y las ruinas y el museo del Templo mayor, construido sobre los restos de la gran Tenochtitlan, capital de los aztecas.

Ausencias y conclusiones

• Desde Machu Picchu al Partenón, desde el Gran Cañón del Colorado a la Plaza de San Marco o desde la Isla de Pascua a los templos de Angkor Wat no están todas las maravillas del mundo, porque la lista indica solo las más visitadas.

• Como dice Travel + Leisure "China e India son más grandes que los EU, pero carecen de estadísticas de turismo adecuado y con un mercado doméstico limitado". Y esto explica muchas cosas.

• La encuesta actual difiere mucho de la anterior a que habíamos accedido (Revista Forbes 2007) ya que dentro de cierta lógica, las posiciones pueden cambiar drásticamente.

• Ahora que China con 55.7 millones de llegadas anuales, ha desplazado a España del tercer puesto mundial en el rubro, la Ciudad Prohibida de Pekín creció de 7 millones de visitantes en 2007 a 12 millones 830 mil en 2010.

• La incorporación de la atracción de Harry Potter a los Estudios Universal de Orlando aumentó el númereo de visitantes en un millón 700 mil en el 2010.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD