aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NASA publica video de nacimiento de estrellas

Los datos recabados por el telescopio espacial Hubble permitieron que se recreara la formación de esos cuerpos

Estos fenómenos están proporcionando pistas sobre la fase final del nacimiento de una estrella en la búsqueda de poder conocer mejor cómo se formó el Sol hace 4 mil 500 millones de años. (Foto: Especial NASA/ESA/P. Hartigan (Rice University) )

Jueves 01 de septiembre de 2011 EFE | El Universal00:36
Comenta la Nota

Con grandes chorros de gas incandescente nacen las estrellas a millones de años luz, algo que ahora está al alcance del ojo humano a través de un video reconstruido con imágenes fijas tomadas por el telescopio Hubble.

El video, publicado en la página web de la agencia espacial estadounidense (NASA), ofrece nuevos detalles sobre el proceso de nacimiento estelar, en el que se pueden apreciar los chorros de gas que expulsan las estrellas jóvenes con un detalle hasta ahora nunca visto.

Las emisiones que se desprenden son un subproducto de la acumulación de gas alrededor de las estrellas recién nacidas y se disparan a velocidades supersónicas en direcciones opuestas a través del Espacio.

Estos fenómenos están proporcionando pistas sobre la fase final del nacimiento de una estrella en la búsqueda de poder conocer mejor cómo se formó el Sol hace 4 mil 500 millones de años.

Un equipo de científicos liderado por el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice en Houston, Texas, ha acumulado suficientes imágenes de alta resolución durante un período de 14 años para unir lapsos de tiempo de los chorros expulsados de tres jóvenes estrellas.

La nitidez de las imágenes del Hubble que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra permitirá a los astrónomos ver los cambios de esas nuevas estrellas "en unos pocos años", aseguran, ya que la mayoría de los procesos de cambio en escalas de tiempo astronómico, abarcan más que una vida humana.

El Hubble fue lanzado 24 de abril 1990 a bordo del Discovery en la misión STS-31 y cuenta con dos tipos esenciales de instrumentos: las cámaras fotográficas y los espectrógrafos, que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.

La NASA asegura que los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica y la ciencia planetaria.

El Hubble ha proporcionado una visión de las estrellas que hasta ese momento no había sido posible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.

Entre sus logros ha captado las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides, estrellas rodeadas de polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios y galaxias al borde del Universo.

Los datos aportados por el telescopio espacial han confirmado además la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de la expansión acelerada del Universo.

Además, ayudaron a determinar que la edad del Universo es de unos 13.700 millones de años.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

  Ver video dar clic en la imagen

 

 

 

 


 

 

Más información (en inglés)

Leer artículo original: NASA

Hubble

Ver más imágenes y videos: Hubble

Hubble NASA

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD