aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asteroide pasará hoy cerca de la Tierra

Según el Observatorio Astronómico Australiano existe ninguna posibilidad de que entre en la atmósfera y que tampoco se podrá seguir su desplazamiento sin un telescopio especial

El asteroide fue descubierto el pasado 22 de junio por el sistema de búsqueda automática Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts. (Foto: Cortesia Spaceweather )

Lunes 27 de junio de 2011 EFE | El Universal10:33
Comenta la Nota

AUSTRALIA. Un asteroide del tamaño de dos autobuses pasará este lunes a unos 12 mil kilómetros de la Tierra y dejará en el firmamento un rastro parecido al de una estrella fugaz, según el Observatorio Astronómico Australiano.

Fred Watson, del citado centro, declaró a la cadena de comunicación australiana ABC que la roca, conocida como 2011MD, surcará el cielo en Australia en torno a las 23:00 hora local (13:00 GMT).

El experto indicó que no existe ninguna posibilidad de que entre en la atmósfera y que tampoco se podrá seguir su desplazamiento sin un telescopio especial.

"En Australia no vamos a ver nada. En África del Sur, que tienen telescopios muy grandes, quizá puedan observar algo", precisó Watson, según ABC.

El pasado 15 de abril, un asteroide ("2011 GP59") de unas dimensiones cercanas a los 60 metros pasó junto a la Tierra y se pudo ver desde España con un telescopio de al menos 20 centímetros.

El asteroide fue descubierto el pasado 22 de junio por el sistema de búsqueda automática Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts de los Estados Unidos, instalado en Nuevo México.

En el remoto caso de que el asteroide golpeara la atmósfera de la Tierra, éste se desintegraría por completo, ya que por su tamaño no alcanzaría a llegar a la superficie terrestre.

Los astrónomos calcularon que un asteroide del tamaño de una cancha de futbol golpea la Tierra cada 100 años, siendo el último de estas dimensiones que golpeó a la Tierra en 1908 en la región de Tunguska en Siberia.

Con información de Andrés Eloy Martínez

 

Ver órbita de 2011 MD:

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD