RECETARIO " />

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cocina al natural: tamalitos de elote con rajas

Recetas sencillas y saludables en cinco pasos. Visita el blog de Cocina al Natural donde encontrarás recetas, videos, fotogalerías y más. RECETARIO
Jueves 23 de diciembre de 2010 El Universal13:13
Comenta la Nota

PARA 6 PORCIONES 

 

2 chiles poblanos

½  cebolla, en rodajas

Aceite de oliva

½ taza de crema

Sal, al gusto

100 gr. queso panela, rallado

6 elotes grandes, desgranados

45 gr. de mantequilla(1 barra)

½ cucharada de sal

2 cucharitas de polvo de hornear

Hojas de elote para tamal 

 

PREPARACIÓN 60 MINUTOS

Para elaborar el relleno de rajas. Tostar los chiles sobre la lumbre directa de la hornilla y meterlos en una bolsa de plástico para que se suden. Después de que se enfríen un poco lavar bajo el chorro de agua para quitarles la piel quemada y desvenar (quitar las semillas y el rabo). Cortar los chiles ya desvenados y la cebolla en rajas.
En una sartén acitornar la cebolla en aceite de oliva hasta que se pongan transparentes. Agregar las rajas de chile y mezclar un poco para que tomen sabor. Añadir la crema y sazonar con sal, al gusto. Cocinar durante 10 minutos para que suelte sabor. Añadir el queso rallado y mezclar hasta que se derrita.
Para la masa de tamales desgranar los elotes con un cuchillo sobre la tabla para picar. Es mejor rebanar solo dos filas a la vez y después que se desgranó todo el elote, repasar con el cuchillo para sacar toda la pulpa. Moler los granos de elote en la licuadora.
Dejar la mantequilla fuera del refrigerador para que se suavice un poco. Batirla con un tenedor dentro de un tazón. Agregar el elote molido y sazonar con sal. Incorporar bien con una cuchara de madera. Tapar y refrigerar al menos una hora, hasta que se haga una masa compacta. Esto puede hacerse la noche anterior.
Agregar el polvo de hornear a la masa previamente refrigerada e incorporarla con la cuchara de madera.
Remojar en agua las hojas de elote para tamal de modo que sea más sencillo doblarlas. Embarrarlas con dos cucharadas de la masa. Colocar sobre el centro de la masa una cucharada de rajas. Cubrir con otras dos cucharadas de masa y envolver como tamales. Amarrar los tamalitos con tiritas de las mismas hojas de elote. Se pueden rellenar de cualquier guiso o de queso.
Colocar los tamalitos en una vaporera y cocer al vapor durante aproximadamente una hora hasta que se desprendan de la hoja.
Servir cubiertos de salsa picante de jitomate o del mismo guiso de rajas.

Grado de dificultad: sencillo

Categoría: plato fuerte

Tipo: tamal

 

Utensilios y equipo: tabla para picar, cuchillo, licuadora, tazón, tenedor, cuchara de madera, vaporera y estufa.

 



Compartir
Comenta la Nota.
PUBLICIDAD