RECETARIO " />

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cocina al natural: pierna de puerco enchilada

Recetas sencillas y saludables en cinco pasos. Visita el blog de Cocina al Natural donde encontrarás recetas, videos, fotogalerías y más. RECETARIO
Miércoles 15 de diciembre de 2010 El Universal16:09
Comenta la Nota

VIDEO

PARA 16 PORCIONES  

 

8 chiles ancho

4 chiles mulatos

2 tazas de agua

1 taza de vinagre blanco

1 cucharita de pimienta negra molida

½  cucharita de clavo de olor en polvo

4 hojas de laurel

10 dientes de ajo

½ cebolla

Sal, al gusto

1 pierna de cerdo de 4 k

20 papas cambray

2 cucharadas de harina de trigo

 

PREPARACIÓN 360 MINUTOS

Asar los chiles sobre el quemador de la estufa. Desvenarlos, retirar las semillas y la piel. Ponerlos a cocer en agua con el vinagre, la pimienta, el clavo, el laurel, el ajo y la cebolla. Cuando suelte el hervor, tapar y dejar hervir cinco minutos. Apagar la lumbre y dejar enfriar. Licuar muy bien. Sazonar con un poco de sal y colar dos o tres veces para que no queden pedazos de chile.

Salpimentar la pierna de puerco. Colocarla en un refractario hondo y bañarla con la mezcla de chiles. Untar muy bien por todos lados, tapar y dejar marinar al menos una hora. Esto es mejor si se prepara desde el día anterior y se deja marinando en el refrigerador. Agregar dos tazas de agua y hornear tapado a 175 grados durante tres horas. Añadir las papas. Tapar nuevamente y esperar a que se complete la cocción de la pierna una hora más. La pierna tarda una hora por cada kilo y las papas una hora, por lo que es importante agregarlas durante la última hora de cocimiento.

Dejar enfriar un poco y rebanar, de preferencia con un cuchillo eléctrico. Con el jugo que quedó, hacer una salsa. Calentar en una sartén y añadir una o dos cucharadas de harina para espesarlo. Mover constantemente con una cuchara de madera. Servir la pierna rebanada, bañada con la salsa y acompañada de ensalada de manzana. 

Grado de dificultad: sencillo

Categoría: plato fuerte  

Tipo: puerco 

 

Utensilios y equipo: tabla para picar, cuchillo, pinzas, refractario hondo con tapa y horno.  



Compartir
Comenta la Nota.
PUBLICIDAD