aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Andar en bicicleta afecta fertilidad masculina

De acuerdo con el estudio, las afectaciones podrían estar relacionadas con el incremento de la temperatura en el escroto al realizar ejercicio

RESULTADOS Los índices de infertilidad se elevaron entre quienes declararon utilizar la bicicleta durante cinco horas a la semana o más. (Foto: ESPECIAL )

Miércoles 15 de diciembre de 2010 El Mercurio/ GDA | El Universal00:29
Comenta la Nota

Utilizar la bicicleta podría tener consecuencias en la fertilidad masculina, reveló un estudio realizado por la Universidad de Boston.

No sólo es un problema de los ciclistas profesionales, como ya se había demostrado en investigaciones anteriores.

"No estábamos seguros de que esta asociación también se diera en una muestra de hombres que realizan actividad física en niveles más moderados", explicó Lauren Wise, una de las encargadas de la investigación.

La análisis fue publicado en la revista Fertility and Sterility, dependiente de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, que estudió durante 10 años a 2 mil 261 hombres que asistían a clínicas de infertilidad junto a sus parejas.

A los voluntarios se les pidió que llenaran un completo formulario con datos sobre su presión arterial, historial médico, actividad física, e incluso sobre el modelo de ropa interior que utilizaban.

Según se concluyó, entre quienes realizaban ejercicio en general y quienes no practicaban ningún deporte no había diferencias en la cantidad y calidad de los espermatozoides.
Sin embargo, cuando los investigadores se enfocaron en el grupo que había declarado subirse a la bicicleta durante cinco horas semanales o más, los índices de infertilidad se elevaban. Esto, sin importar la edad o la masa corporal de los fanáticos del pedaleo.

Así, 31% de los ciclistas amateurs presentaban bajo recuento de espermatozoides, a diferencia de 23% de quienes no realizaban ninguna actividad física.

Además, 40% de los que admitían pedalear con frecuencia tenían mala movilidad en sus espermatozoides. Esa cifra sólo llegaba a 27% entre los hombres que no se ejercitaban.


Cómo afecta

Según Lauren Wise, estos resultados podrían estar relacionados con un alza de la temperatura en el escroto al realizar este ejercicio.

También, especuló, podría deberse a golpes recibidos al pedalear, los que terminarían afectando la calidad y cantidad de espermatozoides.

Sin embargo, la experta también agregó que es necesario repetir este estudio en la población en general para saber si se obtienen los mismos resultados.

Leer investigación original (en inglés): Fertility and Sterility

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD