aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza vacuna contra infecciones en vías urinarias

Los especialistas de la Universidad de Michigan solicitaron protección de patente y buscan socios para la concesión de licencias que ayuden a llevarla al mercado

Las infecciones de las vías urinarias son la causa de más de ocho millones de consultas médicas cada año. (Foto: Archivo )

Viernes 12 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal00:37
Comenta la Nota

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) reportan avances en el desarrollo de una vacuna para prevenir infecciones en las vías urinarias, que en 80% de los casos es causada por la bacteria Escherichia Coli.

Según un estudio publicado por la revista PLos Pathogens, hay posibilidades de producir una vacuna contra estas infecciones, un mal frecuente en mujeres y que cada vez es más peligroso debido a la resistencia que desarrollan las bacterias a los tratamientos comunes.

Mediante una técnica genética poco frecuente para observar las infecciones en humanos, los especialistas descubrieron importantes diferencias entre la manera en cómo los genes de la E. Coli se comportan en las mujeres y en los ratones usados para los experimentos.

Durante el estudio encontraron que algunas estructuras superficiales específicas de la E. Coli que se encuentran en las infecciones de los ratones no aparecían con la misma frecuencia en las muestras humanas.

Un estudio anterior mostró que una vacuna desarrollada por ellos prevenía la infección y producía algunos tipos clave de inmunidad en los ratones, pero aún no está comprobada en humanos.

Por lo pronto, la Universidad de Michigan solicitó protección de patente para esta tecnología y busca socios para la concesión de licencias que ayuden a llevarla al mercado.

Las infecciones de las vías urinarias son la causa de más de ocho millones de consultas médicas cada año, su tratamiento cuesta anualmente cerca de 3.5 millones de dólares y genera más de tres millones de recetas para medicamentos.

De acuerdo con el estudio, el 40% de las mujeres experimentará síntomas de infección de vías urinarias durante su vida; y una de cada cuatro de ellas tendrá un segundo episodio entre los seis y 12 meses siguientes.

Para esta investigación, los especialistas en ciencia básica y de la UM trabajan de forma conjunta debido a que estas infecciones han tenido en años recientes un rápido incremento y una mayor resistencia a los tratamientos con antibióticos comunes.

Siete de 12 muestras de E. Coli recolectadas durante el estudio mostraron un aumento de resistencia, hasta del 15%, a un antibiótico usado comúnmente en el tratamiento de las infecciones de vías urinarias, conocidos como fluoroquinolones.

"La resistencia de las bacterias se está convirtiendo en un problema que no sólo limita las opciones de medicamentos sino también el costo de los tratamientos con una nueva generación de antibióticos, por lo que es urgente definir una vacuna", añadió el director del Departamento de Microbiología e Inmunología de la UM, L.T. Mobley.

Más información:

Revista PLos Pathogens

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD