Baudouin Havoux en México
El presidente del Concours Mondial de Bruxelles visita nuestro país para la entrega de medallas a vinos ganadores en 2010
(Foto: CORTESÍA BAUDOUIN HAVOUX )
Comenta la Nota
Los representantes de las bodegas y destilerías ganadoras de premios en la pasada edición del Concours Mondial de Bruxelles, realizada en Sicilia del 23 al 25 de abril, recibirán las preseas que acreditan tales reconocimientos de manos de Baudoin Havaux, presidente de este importante certamen, quien está de visita en la ciudad de México.
“Esta ceremonia, que se realizará el 17 de agosto, es un paso más, de gran trascendencia, en el posicionamiento de los vinos de México en el terreno mundial, cada vez más competitivo y con expresiones francamente muy buenas para los consumidores. Dado el prestigio y el carácter de la institución, la más seria y reconocida en certámenes vinícolas, es un honor la visita de su principal directivo, ya que por otro lado no es frecuente que realice este tipo de viajes”, expresa Rubén Villegas Ruiz, Mr. Vino, único jurado oficial en la justa.
Por su parte Baudouin Havaux, de nacionalidad belga, manifiesta un especial entusiasmo por esta visita a un país por el que guarda un gran cariño, ya que conoce bastante de su territorio y cultura a partir de su trabajo como asesor de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde participó a inicios de los 90, con residencia en la capital mexicana. Incluso uno de sus tres hijos nació en esta ciudad.
Casa Grande Chardonnay Gran Reserva 2008 y Casa Grande Shiraz Reserva Especial 2006, de Coahuila; así como L.A. Cetto Petite Sirah 2008 y Monte Xanic Chenin Colombard 2009, fueron ganadores de las medallas doradas.
Casa Grande Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2006, Casa Madero Shiraz 2008, L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2005, Reserva Magna 2007 y Reserva Real 2008 recibieron los galardones de plata en esta competencia surgida en 1994 y que este año fue realizada en Italia, siguiendo la línea establecida en 2006 de llevar el Concurso fuera de su sede original, aunque invariablemente mantenga el apelativo “de Bruselas”.
En el segmento de espirituosos, abierto desde 1999, y que premia lo mejor en bebidas como grappa, pisco, coñac, whisky, ron, tequila, licores y vinos de frutas, México se hizo acreedor a Medallas de Oro con los tequilas Tequila Espolón Añejo y Tequila Espolón Reposado, éste último además tuvo el mayor puntaje en todo el rubro de espirituosos, por lo que ganó el Best Wine Trophy de la categoría. Por otro lado, Gran Centenario Plata, Patrón Tequila Reposado y Tequila Real Hacienda obtuvieron Medalla de Plata.
GUSTO POR MÉXICO
Desde 1995, Havaux, quien asimismo trabajó en Chile, contando con la oportunidad de conocer a fondo la industria vinícola de ese país, se hizo cargo de la dirección general de Vinopres, sociedad y empresa familiar de comunicación, especializada en el sector del vino, que igualmente ha trabajado en la defensa de los intereses de sindicatos y gremios franceses como InterLoire, el Syndicat de Bordeaux et Bordeaux Supérieurs, l’Union des Grands Crus de Bordeaux y les Vins du Pays d’Oc, entre otros. Esta empresa es responsable directa de la realización del Concours Mondial de Bruxelles.
“México es una tierra de la cual guardo muchos recuerdos, todos ellos enlazados invariablemente con el carácter franco y cordial de sus habitantes. Me da mucho gusto el notable avance de sus bodegas y la manera en que los vinos mexicanos confirman el reconocimiento ante los expertos, en un concurso como el nuestro, donde los jueces establecen exámenes muy estrictos, nada subjetivos, sino que apegados más que nada a criterios de análisis organoléptico muy puntuales.
“De igual modo disfruto el panorama que se está abriendo a la gastronomía mexicana. Cuando pienso en este país, invariablemente pienso en sus grandes platillos. Nunca podré olvidar, por ejemplo, la langosta con frijoles que disfruté en cierta ocasión en Rosarito, Baja California. ¡Qué maravilla! Son experiencias que mantengo en la memoria con especial gusto“, dice Havaoux.
Involucrado igualmente en el periodismo especializado, Baudouin Havaoux tuvo a su cargo en la década de los 90, la publicación de la Revue belge des Vins et des Spiritueux, producida por Vinopres. Actualmente es editor de Vino Magazine, la revista más reconocida de su género en Bélgica y con importante presencia en países europeos de tradición vinícola. Destaca de manera especial por sólidos dossiers y reportajes especiales dedicados a las diversas regiones productoras.
“Uno de los objetivos de Baudouin es dedicar varios días a recorrer distintas regiones de México, haciendo hincapié, desde luego en las zonas productoras de vino y de algunos destilados como el tequila. Le interesa mucho hablar en su revista sobre la actualidad en este segmento, conversar con los protagonistas y exponer a la vista y la sensibilidad de sus lectores muchos más aspectos de la sorprendente realidad que los europeos ya han descubierto en los buenos vinos mexicanos“, puntualiza Mr. Vino.
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad