aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El rayo láser propaga sus beneficios

El rayo se emplea en distintos sectores industriales y tecnológicos para proporcionar soluciones perfectas

El uso más significativo y presente en la vida cotidiana del láser es la lectura de discos compactos como el Blu-ray.. (Foto: Especial )

Lunes 16 de agosto de 2010 Miguel Ángel Pérez Velázquez | El Universal
Comenta la Nota

miguel.enredado@gmail.com

En la década de 1960 una parte de la sociedad vivía al ritmo de las protestas, otra se vestía de colores sicodélicos y largas cabelleras, una más exploraba los estados de ánimo provocados por las drogas, y otra, muy en silencio, buscaba cómo cambiar al mundo desde los laboratorios.

En el Hughes Research convirtieron en realidad lo que sólo era una teoría de la física cuántica creada por Albert Einstein: crear un haz de luz de un solo color, al que bautizaron como Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (LASER).

El término se ha dado también al dispositivo que lo produce, es por ello que cuando se habla de un láser se escucha implícito el objeto que lograr esa luz.

A partir de este descubrimiento, atribuido a los investigadores Charles H. Townes y Arthur Leonard Schawlow, se vislumbró una gama de posibilidades para su uso que hasta nuestros días va desde la transferencia de información en fibra óptica, armamento, rehabilitación, terapia, cirugía, aparatos eléctricos hasta depilación capilar.

Si un láser es una luz, ¿qué lo hace tan diferente a los rayos del Sol o al resultado de prender un foco? La gran aportación del descubrimiento tiene tres sentidos básicos: la dirección y el color, además de que se puede controlar su tamaño y forma.

El primer punto se puede explicar al decir que el láser se direcciona sin dispersarse, contrario a lo que pasa con el foco de la casa que ilumina todo un espacio.

En cuanto al color, la iluminación que conocemos está compuesta por todos los tonos del arcoiris que combinados dan el blanco, tal como sucede con la luz del Sol; pero en el caso del láser sólo se concentra un único color, que también puede ser llamado frecuencia.

EMPLEOS LUMINOSOS

En la forma y tamaño del haz es donde radica la maravilla de su uso, pues al formarse se le agregan elementos dopantes como CO2, Xenon, Argon, Radon, Kriptón y otros elementos radioactivos que hacen que el láser pueda interactuar con los materiales y realizar tareas de calor, corte, etcétera.

Un láser sólo es visto cuando llega a un punto, tal como pasa con la luz roja que los profesores utilizan para señalar durante su exposición. Sin embargo, el ojo humano no observa su trayecto, a menos que el medio por el que viaja sea el humo o polvo.

En los casos quirúrgicos, cuando se menciona que el láser corta, en realidad lo que pasa es que la luz interacciona a nivel molecular con los elementos en los que incide, y esa reacción es la separación de los compuestos químicos para lo que se ha diseñado esa luz.

También hay empleos más sencillos, como los "espectáculos láser" dados en conciertos. En ese caso se trata de luces muy sencillas que no provocan en el cuerpo humano ninguna reacción.

El uso más significativo y presente en la vida cotidiana del láser es la lectura de discos compactos como el Blu-ray. Estos objetos están conformados por cuatro discos: etiqueta, acrílico, aluminio y policarbonato de plástico. Es en la capa de aluminio donde actúa el láser.

CORTES PRECISOS

En el ámbito de la medicina ha sido una herramienta significativa, sobre todo en las cirugías, donde son necesarios cortes precisos que no se pueden lograr con el bisturí. El láser puede crear un haz de luz lo suficientemente potente como para que corte el tejido a tratar, pero también respetando los tejidos cercanos.

En todas las industrias este invento está presente. La potencia que se le puede dar es capaz de perforar, soldar o cortar metales; pulir superficies y grabarlas. Es herramienta básica para los famosos microchips que están instalados en casi todos los aparatos electrónicos.

En lo que se refiere al uso militar sobran ejemplos. ¿Quién no tiene presente a los personajes que llevan armas de las que salen luces rojas? Estos objetos son utilizados incluso para guiar aviones y misiles a lugares muy específicos.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD