aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ranchos cinegéticos, alternativa turística de Hidalgo

Los ranchos cinegéticos realizan una labor importante para al conservación de especies además de generar una opción turística diferente para quienes gustan de practicar la caza y turismo de aventura

Los ranchos cinegéticos en Hidalgo se han convertido en una importante rama turística que promueve también el turismo de aventura y ecológico. (Foto: Cortesía Sectur Hidalgo )

Miércoles 14 de julio de 2010 Rafael Robledo | El Universal16:56
Comenta la Nota

Los ranchos cinegéticos son un atractivo más del turismo ecológico y alternativo que en los últimos años ha proliferado en el país. Se trata de la actividad desempeñada por los cazadores de la fauna silvestre en su entorno natural, que hacen uso de los servicios logísticos y turísticos que facilitan su tarea.

El turismo cinegético en el estado de Hidalgo pretende convertirse en una opción para que la caza deje de ser una actividad furtiva y pueda orientarse a este sector, son el fin de alcanzar un dinamismo económico.

Esta alternativa turística se desarrolla en zonas conocidas como UMA (Unidades de Manejo y Aprovechamiento), que son conservadas por ambientalistas y algunas han sido adaptadas para la caza, gracias a la regulación nacional sobre épocas de veda y tasa de aprovechamiento.

Uno de los principales beneficios que esta actividad genera, de acuerdo con Margarita Bustamante, encargada de ranchos cinegéticos de la Secretaría de Turismo estatal, es "la conservación e incremento de la fauna silvestre ya que no compite con la ganadería ni con la agricultura sino que las complementa".

La funcionaria explicó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que la derrama económica derivada de esta actividad comienza cuando el visitante realiza el pago del permiso para portar armas en la Secretaría de la Defensa Nacional y, posteriormente, compra los cintillos de animales cazados a la Semarnat, así como combustibles, gastos de hospedaje, alimentación y guías para acceder a estos lugares.

En el estado existen cinco ranchos cinegéticos en los que se promueve la conservación de las áreas verdes. En ellos se pueden cazar especies como venados cola blanca, ciervos rojos, jabalíes europeos, conejos silvestres, borregos muflón, berberiscos y axis, así como de perdiz y gallinita de guinea. 

Los ranchos que se localizan en el estado de Hidalgo son: "Rancho Cinegético Agua Bendita", que se ubica en el kilómetro 10 de la carretera Pachuca-Tulancingo, a 100 kilómetros del Distrito Federal, aproximadamente.

El segundo es la "Reserva Cinegética Santa Ana", localizado en el kilómetro 72 de la carretera México-Pachuca, tiene 300 hectáreas de extensión y cuenta con especies como el jabalí europeo y venado cola blanca; ofrece también la posibilidad de acampar y asistir a cursos y talleres en sus instalaciones.

El Rancho Cinegético "San Carlos" se localiza en el pueblo de Nopalillo, en el municipio de Pachuca. Cuenta con un campamento cercado y una casa estilo campestre de ocho habitaciones para hospedaje. Entre las especies que se pueden cazar destacan ciervos,    venados, berberiscos, axis, jabalís, sikas y gamos. 

"El Guajolote" es un rancho que debe su nombre a una enorme peña conocida con ese nombre y se localiza dentro del ejido de San Pedro Huixotitla, en el municipio de Epazoyucan. El senderismo, la pesca y la caza son algunas de las actividades que se pueden realizar en sus instalaciones, durante todo el año.

Finalmente, el "Parque Cinegético y Ecoturístico Cerro Gordo", que se localiza a 14 kilómetros de Santiago de Anaya en el poblado de Hermosillo, cuenta con guías especializados y brinda la posibilidad de observar la fauna y flora de manera natural en la zona.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD