aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega el día más largo del año

El lunes 21 de junio será el solsticio de verano

La Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación. (Foto: Especial )

Sábado 19 de junio de 2010 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:06
Comenta la Nota

El lunes 21 de junio a las 06:28 horas tiempo del centro de México, se producirá el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra, trayendo consigo el día mas largo del año, informó la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos.

El fenómeno que gobierna uno de los ciclos estacionales de nuestro planeta, jugó un papel muy importante dentro de muchas civilizaciones que alinearon cuidadosamente sus edificios con la salida y puesta del Sol, señalando el solsticio de verano.

La agrupación astronómica detallo la explicación científica del fenómeno, explicando que la Tierra en su movimiento alrededor del Sol experimenta una ligera inclinación en su eje de rotación, que ocasiona una diferencia en la cantidad de irradiación de la luz solar en su superficie.

Con un ángulo de 23 grados y 27 minutos el hemisferio norte obtiene este día el mayor número de horas de luz solar, o lo que es igual será el día más largo del año.

En este hemisferio se conoce como trópico de cáncer la latitud geográfica correspondiente a la inclinación de la Tierra ya que este era el lugar en donde el Sol se encontraba en el solsticio de verano hace más de 2 mil años cuando fue observado este fenómeno.

Hoy sin embargo y debido a otro movimiento de la Tierra en el espacio conocido como presesión, el Sol se encuentra en la constelación de Géminis.

Sol quieto

El solsticio de verano se produce este 21 de junio y desde este momento el número de horas de luz solar irá decayendo hasta igualarse con las horas de oscuridad en el equinoccio de otoño tres meses después. Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En México, tienen lugar muchas celebraciones cristianas, como la fiesta de San Juan, que también se remontan a celebraciones prehispánicas del solsticio de verano.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD