Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Computación

Médico usa su iPhone para reanimar a pacientes

Un médico croata asegura haber convertido su teléfono móvil iPhone en un aparato médico para reanimar a pacientes, al combinar un programa informático ya existente con un nuevo accesorio
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(1)
EFE
El Universal
Martes 09 de febrero de 2010
13:13



Un médico croata asegura haber convertido su teléfono móvil iPhone en un aparato médico para reanimar a pacientes, al combinar un programa informático ya existente con un nuevo accesorio inventado por él.

"Este aparato hace posible que la reanimación se realice de la mejor forma posible", afirmó hoy en declaraciones a Efe Ivor Kovic, jefe del servicio de urgencia del hospital de Pazin, en la península croata de Istria.

"Cuando con su ayuda se hace el masaje del corazón, el paciente recibe el mejor tratamiento posible y se le ofrecen las mayores posibilidades de sobrevivir", dijo el médico, que acaba de presentar su invento en Amsterdam (Holanda) en un congreso mundial de expertos en reanimación.

Kovic, quien explica su invento en su propia página web (www.ivor-kovic.com), asegura que su innovación no sólo hace la intervención médica más rápida, ya que es fácil siempre tener el móvil a mano, sino que posibilita una reanimación mejor.

"Los médicos debemos llevar costosos defibriladores para ayudar a los accidentados. He tratado de inventar un aparato para la reanimación fácil de llevar, siempre a mano, que brinde a los pacientes las mejores condiciones de supervivencia", asegura.

Al notar que los llamados "smartphones" (teléfonos inteligentes) reconocen los movimientos humanos, se le ocurrió la idea de que un móvil podría convertirse también en aparato de reanimación.

"Elaboré un prototipo de accesorio anexo que se coloca al móvil y que se aplica sobre el pecho del paciente en lugar de la palma de la mano", explica el joven médico, de 29 años.

Un programa de iPhone ya existente advierte sonoramente si la reanimación difiere de las óptimas cien presiones al minuto sobre el pecho e indica si la presión aplicada es adecuada.

"Además, mi accesorio para el teléfono tiene una mayor superficie de contacto sobre el pecho del paciente que cuando se utiliza sólo la palma de la mano, lo que también contribuye a una mejor reanimación", señala.

Por ahora, sólo ha elaborado un prototipo del accesorio, pero tiene planes de patentar su invento en breve y espera una aplicación mayor para el futuro próximo.

Sería posible utilizar con este fin no sólo el iPhone sino "todos los teléfonos que tienen incorporado un llamado 'acelerómetro', que reconoce los movimientos del teléfono, determina la velocidad con que lo hace y puede calcular el camino recorrido", asegura Kovic.

Según este médico, que está escribiendo una tesis doctoral sobre la aplicación de la informática a la medicina, muchos teléfonos con el sistema operativo Android tienen dispositivos de este tipo, como por ejemplo el recién lanzado Google Nexus One o el Motorola Droid.

"Sólo hay que desarrollar un software adecuado para esos teléfonos, lo que también estoy haciendo", dice.

hab


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 1
Ocultar Comentarios:
cuandoquiera
2010-02-09|14:24
DF
Y luego dicen que el Iphone no es el mejor telefono que existe? Hasta reanima muertos :)

Ocultar Respuestas:
LBizkit
2010-02-09|22:55
DF
Pues practicamente no lo es y no voy a entrar en una guerra para defender "X" telefono, simplemente NO es un aparato certificado para su uso medico, ni autorizado para su uso en el area medica

21Daniel
2010-02-10|09:29
Coatzacoalcos
Que no puedas comprarte uno no es motivo para que lo menosprecies... iPhone rules XP!!!

ZALO
2010-02-10|09:51
Ecatepec
Es obvio que no leíste toda la nota, cualquier teléfono con acelerómetro podría funcionar.

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 1
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK