El crédito directo vigente de la banca comercial y sus subsidiarias Sofomes de tarjetas de crédito al sector privado ascendió en diciembre pasado a un billón 613.2 mil millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 4.7 por ciento.
El Banco de México (Banxico) informó que el crédito directo al consumo presentó una reducción anual de 19.1 por ciento, mientras que el saldo del financiamiento a la vivienda se incrementó 10.6 por ciento.
A su vez, el crédito directo a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial presentó una contracción anual de 1.7 por ciento y el otorgado a intermediarios financieros no bancarios registró una caída de 13.1 por ciento.
En tanto, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en diciembre de 2009 un saldo de 420.3 mil millones de pesos, de los cuales 209.9 mil millones de pesos fueron canalizados al sector privado, 88.1 mil millones de pesos al sector público no bancario, 55.2 mil millones de pesos a estados y municipios y 67.1 mil millones de pesos a otros deudores no bancarios.
El banco central reportó hoy que al cierre de diciembre de 2009 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial y sus subsidiarias Sofom, fue de dos billones 438.1 mil millones de pesos.
De dicho monto un billón 794.6 mil millones de pesos fueron para el sector privado, 427.1 mil millones de pesos al sector público no bancario, 173.9 mil millones de pesos a estados y municipios y 42.5 mil millones de pesos a otros deudores no bancarios.
rcr