aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NASA detecta asteroide cercano a la Tierra

El cuerpo, designado con el nombre de 2010 AB78, fue descubierto por la sonda WISE el pasado 12 de enero

ASTEROIDE. El punto rojo al centro en la imagen es el primer objeto identificado por WISE. (Foto: Especial NASA JPL )

Martes 26 de enero de 2010 EFE | El Universal18:07
Comenta la Nota

WASHINGTON.- La sonda WISE detectó su primer asteroide cercano a la Tierra, informó este lunes la de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en un comunicado.

Se trata del primero de los centenares de objetos cercanos a nuestro planeta que se espera que la sonda descubra en su misión de estudiar el cielo a través de la luz infrarroja.

"No existe ningún peligro de que este asteroide haga impacto en la Tierra", dijo la NASA en el comunicado.

El cuerpo, designado con el nombre de 2010 AB78, fue descubierto por WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) el pasado 12 de enero, agregó.

Los instrumentos de la sonda observaron el asteroide durante un día y medio, antes de que este saliera de su campo de visión.

Posteriormente, los científicos utilizaron el telescopio de luz visible del observatorio de Hawai para confirmar el descubrimiento, dijo la NASA.

"Estamos encantados de haber encontrado nuestro primer objeto cercano a la Tierra", señaló Amy Mainzer, científico de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial.

Mainzer explicó que hay muchos programas que buscan ese tipo de objetos cercanos a la Tierra, pero todos ellos usan la luz visible.

Sin embargo, algunos asteroides son oscuros, como el pavimento, y no reflejan mucha luz solar. Pero esos objetos tienen temperatura y emiten luz infrarroja que WISE sí puede ver, añadió.

El asteroide se encuentra en estos momentos a unos 158 millones de kilómetros de la Tierra, se calcula que su diámetro es de alrededor de un kilómetro y que gira en torno al sol en una órbita elíptica.

WISE continuará su labor de detectar asteroides y cometas y "esto es solo el comienzo", indicó Ned Wright, investigador principal de la misión en la Universidad de California.

La sonda inició oficialmente la labor de auscultar el cielo con luz infrarroja el 14 de enero, un mes después de ser lanzada al espacio desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EU en California.

Además de detectar asteroides en el sistema solar, la sonda tiene la misión de observar galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de la Tierra.

Sus datos serán como "un mapa del tesoro" que guiará a los astrónomos y a los telescopios espaciales y terrestres hacia sus descubrimientos más importantes, dijo la NASA.

Más información: NASA

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD