aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Grandes aportaciones del Japón a la gastronomía mundial

Deliciosos y tipicos del Japón, son las características del sushi y el sashimi, dos platos representativos de la gastronomía nipona Deliciosos y tipicos del Japón, son las características del sushi y el sashimi, dos platos representativos de la gastronomía nipona

El sushi un platillo de gran aceptación. (Foto: Archivo El Universal )

Miércoles 11 de noviembre de 2009 Adriana Durán Ávila | El Universal12:34
Comenta la Nota

Una cultura culinaria que se caracteriza por su sencillez y la magia de una exquisita presentación, donde se combinan sus colores y sus formas con la armonía de los alimentos que los conforman. El pescado crudo, los mariscos y el arroz se hacen presentes en cada uno de ellos. Obras culinarias muy apreciadas por la gastronomía mundial.

El sushi es un plato a base de arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Sus ingredientes principales son los pescado y mariscos. Mientras que el sashimi es una especialidad a base de pescados crudos y mariscos, cortados finamente.

Se podría decir, simplificando, que el sashimi es similar al sushi pero sin arroz.

Se prepara típicamente en unidades pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. En cuanto al sashimi, dice es casi siempre el primer plato en una comida formal japonesa. Para muchos este es el plato más exquisito de la comida japonesa tradicional.

En los sushis se pueden utilizar el atún toro, el pescado cola amarilla, el salmón fresco, el calamar, el erizo de mar y la hueva de salmón. En el sashimi, existen diversas combinaciones en las que se pueden implementar variedades de pescados y mariscos, que van en combinaciones de 3 y 5, hasta 7 elementos. Por ejemplo, pueden ser mariscos, pulpo y almeja para empezar.

También se recomienda, si no ha probado una gran variedad de sushis y sashimis, comenzar con los sabores suaves como el salmón, atún robalo para después terminar con los fuertes como las víceras de calamar, erizo de mar y hueva de salmón.

La característica principal en ambos platillos es utilizar pescados y mariscos lo más frescos posibles, ya que se trata de comida excelsas que van a halagar el paladar de una forma natural.

Los expertos en cocina japonesa, manifiestan que es una lástima que existan los sashimis y, sobre todo, los sushis de los llamados fusión, ya que éstos solamente distorsionan la verdadera cultura culinaria del Japón.

No se descarta la posibilidad de innovación en éstos platillos, siempre y cuando se respeten los lineamientos de la gastronomía japonesa. Asimismo, los chefs expertos recomiendan al comensal a perder el miedo por el pescado crudo, ya que se trata de un alimento que evoca los sabores del mar de una manera sublime.

mjgj

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD