aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muy nuestro y muy picoso: El chile habanero

Desde el año pasado se obtuvo la denominación de origen en la Península de Yucatán de este picante ingrediente, rico en vitamina A y C.

Actualmente se producen dos millones de toneladas, de este maravilloso picante, que destaca en la cocina yucateca. (Foto: Cortesía )

Martes 10 de noviembre de 2009 Adriana Durán Ávila | El Universal11:08
Comenta la Nota

Los hay de color verde claro cuando son jóvenes, amarillos y más tarde anaranjado cuando ya están en su punto máximo de maduración.

Es de textura suave y algo gordito, mide unos cuatro centímetros de largo y tres de ancho. Se considera el chile más picoso de todos los que hay en México.

Es uno de los chiles clásicos de la comida yucateca, ya que se prepara desflemado con cebolla morada para la cochinita pibil, uno de los platillos representativos de Yucatán.

Suele comerse, fresco, asado, crudo o cocido. Se pica crudo para elaborar la salsa xnipec, es una de la salsa más popular de la cocina yucateca y va elaborada con cilantro y naranja agria. También se emplea en la elaboración de salsas muy picantes, acompañadas de jitomate.

Es originario de la zona del Caribe, la región costera de Sudamérica y Yucatán, pero se desconoce porque se llama habanero, advierte el chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita, que al parecer no es originario de Cuba.

Actualmente se producen dos millones de toneladas, de este maravilloso picante, que destaca en la cocina yucateca en la cochinita pibil, salsas o el chiltomate, que es una salsa para acompañar tacos, se elabora con jitomate hervido o asado, chile habanero, cilantro y sal.

No hay que olvidar que el chile es parte de las raíces de la cocina mexicana y que en su caso el chile habanero es una de las tantas variedades de chiles que hay, en rajas o en salsa hay que prepararlo.

mjgj

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD