Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Ciencia

Errata en clasificación de carbohidratos favorece obesidad
Jaime Brugos,nutriciólogo, afirma que el consumo de carbohidratos no debe ser igual en delgados y obesos

Errata en clasificación de carbohidratos favorece obesidad
  LÍPIDOS CONVENIENTES. Otra mala recomendación es reducir las grasas, éstas son esenciales como las proteínas para la regeneración celular (Foto: Archivo El Universal )
Imprimir | Envíar |
    Científicos eliminan gen de obesidad en ratones   2009-09-03
    Cirugia para obesos podría mermar los huesos   2009-06-16
    Relacionan la obesidad con tipo de microflora intestinal   2009-07-08
    Obesidad crea daños irreversibles en los huesos   2009-08-03
    Descubren posible clave de males cardíacos en Tsimanes   2009-08-11
    Científicos eliminan gen de obesidad en ratones   2009-09-03
    Nueva cirugia para obesos a través de la boca   2009-06-05
    Cirugia para obesos podría mermar los huesos   2009-06-16
    Relacionan la obesidad con tipo de microflora intestinal   2009-07-08
    Obesidad crea daños irreversibles en los huesos   2009-08-03
    Descubren posible clave de males cardíacos en Tsimanes   2009-08-11
    Nueva cirugia para obesos a través de la boca   2009-06-05
    Comenta la nota Comentarios(3)
    EFE
    El Universal
    Martes 03 de noviembre de 2009
    08:51

    La mala alimentación y el alarmante crecimiento de la obesidad en el mundo occidental se debe en buena parte a un error científico que fue además un factor determinante en el diseño equivocado de la pirámide de los alimentos en Estados Unidos.

    Esta es la tesis que defiende el doctor y nutricionista español Jaime Brugos en un libro que será presentado este mes en España, en el que afirma que se ha clasificado, de forma equivocada, a los carbohidratos como nutrientes comparables a las proteínas y las grasas.

    El problema parte de una errónea interpretación del ciclo de Krebs, elaborado por el científico alemán Hans Adolf Krebs y que le valió en 1953 el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina, de acuerdo con Jaime Brugos.

    Así el investigador madrileño con doctorado en la Universidad Estatal de Columbia, detalló que los estudios de Krebs indujeron, de forma equivocada, a considerar a los carbohidratos como nutrientes, macronutrientes o elementos esenciales comparables y equivalentes a las proteínas y las grasas.

    "Es un error histórico muy grave ya que, desde hace mucho tiempo, debimos haber enseñado a la población que hay dos nutrientes esenciales que son proteínas y grasas (componentes químicos de todas nuestras células), mientras que hemos de diferenciar y contabilizar aparte a los carbohidratos que sólo pueden ser considerados como combustibles que aportan una energía que, si no se utiliza, se convertirá en grasa", declaró el investigador.

    "Esto, que parece una cuestión semántica sin mayor importancia, es un nuevo y revolucionario concepto que transforma radicalmente todos los esquemas de nutrición y dietética mantenidos durante el último medio siglo", agregó Brugos, autor del libro ISODIETA (Dieta Isolipoproteica) en el que establece las pautas para una verdadera revolución de la nutrición.

    De acuerdo con Jaime Brugos, la radiografía de la nutrición contemporánea arroja un cuadro desalentador con millones de personas absorbiendo enormes cantidades de combustible (carbohidratos) que, con mucha facilidad, se acumulan en el organismo en forma de grasa.

    "Me horroriza cada vez que veo a esos pobres niños inflados como globos, condenados para toda la vida a pelear con la obesidad, a padecer enfermedades degenerativas y a morir mucho antes de lo que debieran", expresó Brugos en su consultorio de Miami.
    "Lamento que no hayamos sido capaces de hacer algo mucho antes para evitarlo", añadió.

    Debido a ese "error histórico", Brugos señaló que la Asociación Médica Americana ha realizado recomendaciones inapropiadas que a su vez fueron transmitidas por organizaciones gubernamentales de Estados Unidos a todo el mundo mediante la publicación de la pirámide de los alimentos, el principal método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana.

    Brugos destacó que con esa pirámide, que fue elaborada por primera vez en 1992 y modificada en 2005, se ha venido recomendando, por ejemplo, un 55% de carbohidratos (combustible) de igual forma para personas delgadas y con una extraordinaria actividad física que para aquellas otras que son obesas y, además, llevan una vida sedentaria.

    "No se deben recomendar iguales porcentajes de nutrientes para necesidades tan opuestas", precisó.

    "Esto significa que muchas personas con sobrepeso y sedentarias consumen mucho más combustible del que debieran y muchos menos nutrientes esenciales de los que su cuerpo necesita, llegando a situaciones donde se dan casos de personas obesas que sufren, simultáneamente, de anemia o desnutrición", detalló Brugos, quien a sus 70 años posee una excelente salud y luce un físico excepcional.

    El doctor opina que otra falacia que ha contribuido a dificultar la lucha contra la obesidad ha sido la de considerar a las frutas y verduras como alimentos completos y nutritivos, que no engordan.

    "Aunque eso suene muy bonito y ecológico, es rigurosamente falso, (las frutas y verduras) son alimentos pobres en proteínas y grasas, además de que en sus procesos de comercialización, almacenaje y cocinado se les hace perder un altísimo porcentaje de vitaminas", explicó.

    Otro error, de acuerdo con Brugos, es la reiterada recomendación de que para adelgazar hay que comer menos, lo que siempre produce desnutrición y puede conducir a la anorexia. Para adelgazar hay que comer menos "calorías vacías" y más "nutrientes esenciales".

    Una equivocación adicional, afirma el doctor, son las constantes recomendaciones de reducir la ingesta de grasas que son tan esenciales e imprescindibles como las proteínas para lograr una perfecta regeneración celular y luchar contra el envejecimiento.

    "En las últimas cuatro décadas se ha satanizado a las grasas y la drástica reducción de su consumo en Estados Unidos y en otros países desarrollados ha traído consigo graves deficiencias nutricionales que, paradójicamente, han contribuido al incremento de la obesidad y de todas las enfermedades degenerativas", sentenció.

    agvr / cgb


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
    Comentarios: 1 - 3
    Ocultar Comentarios:
    acabrother
    2009-11-08|12:05
    Acapulco
    Muy interesante nota, les agradeceria mucho nos avisen cuando se venda el libro en Mexico, es muy necesario informarse acerca de esto, por nuestros hijos y nosotros, en ello va nuestra vida.

    trinid
    2009-11-06|14:37
    Mazatlan
    Estoy totalmente de acuerdo, yo fui al IMSS a chequeo y me remitieron con el nutriologo para una dieta mas balanceada (sali con anemia) y me dio una dieta que se come mucho y sin embargo no he engordado pero me siento mucho mejor y con mas vitalidad. No es cierto que para adelgazar haya que comer menos, solo hay que aprender a comer correctamente.

    BALAMQUITZE
    2009-11-04|10:54
    Matamoros
    Excelente nota, deberia darse mas difusion a este tipo de articulos tanto en el sector salud como en las escuelas. Por favor incluyan mas articulos de este perfil.

    Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
    Comentarios: 1 - 3
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK