aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tecnología para discapacitados

Varias empresas crean software especial para que gente con daño motriz trabaje y sea competitiva
Miércoles 21 de octubre de 2009 Dalia de Paz Salazar | El Universal18:39
Comenta la Nota

Luis González Gatica llega todos los días a su oficina, enciende su computadora, checa sus correos electrónicos y realiza otras actividades para desempeñar el puesto de "Satisfacción de clientes y usuario de soporte final", en la compañía IBM, pero con la particularidad de que es invidente.

Luis tiene 37 años, es oriundo de Marquelia, Guerrero; es casado, tiene una hija y trabaja en esta empresa tecnológica desde septiembre de este año.

"La tecnología me ha ayudado mucho, primero para conseguir empleo y luego para ser productivo, creo que es una herramienta que ayuda 60% a que las compañías te abran las puertas de manera más rápida; hoy existen varios softwares para personas con impedimentos físicos, trabajo con el software ‘Jaws', que es un lector de pantalla que realiza un barrido de la información y la convierte en voz, así puedo realizar cualquier actividad", contó González Gatica.

Él invitó a la gente con discapacidad a acercarse a la tecnología, "nos da más posibilidades de ser competitivos en un mundo que no está hecho para nosotros".

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México hay 9 millones de personas con impedimentos físicos que enfrentan un grave problema de discriminación laboral.

Responsabilidad empresarial

Conscientes del importante papel que adquieren día a día las nuevas tecnologías de información y de la gran cantidad de tareas cotidianas (como trámites, pagos, traspasos bancarios y compras) que se efectúan vía internet y la situación laboral, las empresas de tecnología han diseñado sistemas especiales para integrar a gente con discapacidad a la era digital y facilitarles la vida.

Carlos Saucedo, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM de México, explicó que ese sector de la población puede aportar lo mismo que cualquier otra persona. "Las capacidades intelectualues son exactamente iguales que cualquiera y con la tecnología hoy todo es más fácil", aseguró.

Añadió que "la solución que IBM desarrolló hace cuatro años aproximadamente se llama Accesibility Works, es un software gratuito que permite adaptar el navegador de Internet que puede ser Mozilla, Explorer, entre otros, con la finalidad de que personas con problemas visuales o alteraciones de movilidad moderada puedan utilizar todos los servicios que la web ofrece".

Esta tecnología ha sido donada en proyectos tales como APAC, I.A.P. (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral), Contacto Braille, A.C. en la Ciudad de México, Centro de Atención Infantil Piña Palmera, A.C. en Oaxaca, Fundación Faro de Alejandría, Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores (INAPAM) y DIF en Jalisco.

Es importante señalar que este tipo de dispostivos o softwares aún son caros, por lo que son difíciles de adquirir.

Estas tecnologías son especializadas e importadas y en países como México no les dan el impulso adecuado.

Por su parte, Bill Crounse, director mundial de salud de Microsoft Corp., aseguró que en Latinoamérica hay más de 15 millones de personas con capacidades diferentes, de los cuales 90% están desempleados.

Así, en México, al igual que otros países, los gobiernos pierden la oportunidad de hacer que estas personas sean altamente productivas y que se conviertan en miembros aportadores de beneficios a la comunidad.

Un futuro prometedor

Sin embargo, el directivo aseveró que el futuro de las personas con discapacidad en México es brillante, gracias al uso de las computadoras y al software desarrollado especialmente para ellos.

"La computadora abre muchas vistas a la gente, desde su casa pueden ocuparse en alguna actividad y ser empleados del conocimiento", dijo.

Crounse platicó el caso de un niño de 11 años que nació con parálisis cerebral, no puede hablar, pero se comunica con los ojos a través de un sensor de rastreo visual que le permite operar su computadora y tener una voz.

Visita médica a través del celular

Actualmente, Microsoft desarrolla una aplicación de software en celulares para facilitarle la vida a las personas que padecen alguna discapacidad.

Su función es tener una visita virtual médica en su propia casa. "Todo el mundo tiene un celular en la mano, por eso estamos creando diferentes aplicaciones para que a partir de ese momento la telemedicina se haga a través de los dispositivos. Es importante mencionar que nuestra principal misión es ayudar a mejorar la salud con un software innovador y de bajo costo para que se adquiera sin ningún problema", indicó Bill Crounse.

De esta forma, la gente con impedimentos físicos podrá integrarse a la vida diaria sin tener que salir de casa.

Teclado virtual gratuito

Indra, una de las grandes empresas multinacionales de tecnologías de informática en Europa y América Latina, junto con la Universidad de Lleida en España y la Fundación Adecco, desarrollaron el VirtualKeyboard, un teclado virtual que facilita el acceso de la gente con discapacidad motriz a las nuevas tecnologías.

"Este teclado virtual permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla. La aplicación no requiere de ninguna capacitación para poder utilizarla, se puede obtener de manera libre y gratuita desde el sitio web http://robotica.udl.cat y para su instalación sólo se requiere un equipo de cómputo que tenga el sistema operativo Windows", dijo Jesús Romero, director de Calidad y Alianzas de Indra en México.

Explicó que "el teclado cuenta con funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden el modo de escribir del usuario".

VirtualKeyboard también ofrece un sistema de aprendizaje automático que permite a las personas con impedimentos físicos ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano.

Hoy vemos cómo las empresas tecnológicas se unen a la creación de plataformas gratuitas para el beneficio de los millones de personas con alguna discapacidad, que en ocasiones carecen de recursos financieros, sin embargo, aún no podemos decir que México o algún otro país de América Latina incluya totalmente a las personas con capacidades diferentes al mundo tecnológico.

hab



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD