Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Ciencia

Instalan paneles solares en edificio
Permitirán generar la electricidad que ocupa el edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología local. El ahorro económico de la energía podrá verse dentro de dos décadas

Imprimir | Envíar |
Edith Martínez
El Universal
Jueves 02 de julio de 2009
00:01 edith.martinez@eluniversal.com.mx

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) estrenó paneles solares que le permitirán generar la electricidad que ocupa el edificio, aunque el ahorro económico de la energía podrá verse dentro de dos décadas. 

La razón es que México carece de políticas públicas que incentiven el uso de estas tecnologías de manera masiva y las exenciones fiscales que otorga el Distrito Federal "son muy ligth", consideró Osvaldo Vigil, responsable técnico del proyecto denominado Independencia Energética del Edificio sede del ICyTDF.

En la ciudad de México se condona hasta el 25% del predial a aquellos inmuebles que garanticen su sustentabilidad en el tema de ahorro energético, de agua, tratamiento de residuos sólidos y calidad de vida, a través de una certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente local.

Esta medida es menor a los estándares internacionales.

Por ejemplo, países como España, Alemania y Japón, adoptaron modelos en los que los paneles solares están conectados a la red eléctrica que abastece a toda la ciudad, y por cada kilowatt que produzca de más, se le paga al ciudadano hasta cuatro veces su consumo energético, de tal manera que la inversión en el sistema de energía renovable se recupera en 5 años, y en el DF esto sucederá hasta dentro de 20.

"Por eso no hay uso masivo de estas tecnologías", señaló Osvaldo Vigil, también catedrático del Instituto Politécnico Nacional.

Aseguró que de las energías renovables, la solar es la única que puede implementarse en el Distrito Federal por sus condiciones geográficas y el desarrollo urbano que imperan en él.

Los paneles solares instalados en el ICyTDF tuvieron un costo de un millón 400 mil pesos y la energía que producen alcanzaría para abastecer a tres casas con familias de hasta cinco integrantes.

Esta dependencia se convirtió en el primer inmueble público en contar con energía renovable. El sistema está diseñado con un banco de almacenamiento de energía hasta por cuatro días, en caso de la ausencia de radiación solar. 

mvc

 Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS