Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
PYMES

Productores de café le dan sabor al helado
La empresa española Ben & Jerry's trabaja con comunidades de Veracruz para incrementar sus proveedores en nuestro país

Productores de café le dan sabor al helado
(Foto: Especial )
Imprimir | Envíar |
    Franquicias en Europa   2009-06-02
    Firma de helados busca expandirse   2009-06-02
    Industrias limpias generarían 50 mil empleos: Conieco   2009-06-02
    Poco financiamiento golpea exportaciones   2009-06-02
    Piden a empresas actualizar sus códigos de barras   2009-06-02
    Crisis detona mayor inversión publicitaria en Internet   2009-06-02
    Reformas al sistema de licitaciones dará preferencia a PyMES   2009-06-02
    Eduardo Camacho
    El Universal
    Miércoles 03 de junio de 2009
    00:32

    Con un programa a largo plazo para fomentar y fortalecer el comercio justo en México, la empresa  de helados Ben & Jerry's anunció que trabaja con comunidades de Veracruz para incrementar sus proveedores en nuestro país.

    Ernesto Viramontes, gerente de mercadotecnia, anunció que a nivel mundial la firma de helados premium busca que sus 60 diferentes presentaciones utilicen ingredientes 100% certificados de proveedores integrados al programa de comercio justo.

    "Para ello nos acercamos a granjas sustentables apoyando a las familiares para que cuiden de sus animales y de su tierra; trabajamos con socios que mejoran la calidad de vida de las personas en sus comunidades a través de asociaciones o alianzas para que la gente consuma  ingredientes naturales de alta calidad, además de proteger el medio ambiente y promover el activismo pacífico".

    Bajo este esquema anunció que el sabor Coffee Heath Bar Crunch se produce con café obtenido de una comunidad cafetalera de Huatusco, Veracruz, llamada Unión Regional de Pequeños Productores de Café.

    "Buscamos crear conciencia en la gente y que comprendan la importancia de este tipo de productos que tienen misión social sobre todo enfocada a las pequeñas comunidades que buscan mejorar sus condiciones de vida y hacer de sus cosechas un negocio redituable y no mal pagado o explotado".

    Martín Gutiérrez, director general de Pronatura México, asociación con quien se mantiene alianza desde 2007, detalló que la mayoría de estos grupos están conformados y dirigidos por mujeres que han sacado adelante a sus comunidades.

    Dijo que algunas de las relaciones comerciales es el pre financiamiento basado en un anticipo hasta del 50% de la cosecha, para que no se endeuden y sus procesos de desarrollo económico generen las ganancias y los insumos necesarios para producir.

    Un productor que genera en forma tradicional no puede competir con uno tecnificado, por ello se busca la organización de varios productores para compensar la demanda y unidos abastecer los pedidos.

    El antecedente

    La primera organización de comercio justo en el mundo fue de unos productores chiapanecos de café que exportaron a Japón y Holanda y actualmente México está en tercer lugar dentro de los 22 países certificados internacionalmente gracias al café: Sin embargo la mayoría de las grandes empresas que los consumen son europeas.

    "Hay una red de más de 25 mil productores de legumbres orgánicas, por ejemplo, en Calakmul, Campeche, donde se juntaron comunidades que producen miel sin dañar la selva, conformando una comercializadora rural originando la marca Miel de la selva. Que se vende en Alemania; también artesanías en Veracruz, comunidades productoras de jaiba azul en  Celestún, Yucatán, y productores orgánicos de café en Veracruz y Chiapas, por mencionar algunos".

    Con estas y otras ventajas del comercio justo, lo integran  a un desarrollo social y cultural que les permite tener hospitales, escuelas o cualquier otro tipo de inversiones comunitarias, además del desarrollo de su cultura sin olvidar sus artesanías y costumbres.

    amr

     


     Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
    TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS