aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Teletrabajo en México

Existen las herramientas necesarias para que los empleados laboren desde sus hogares
Martes 12 de mayo de 2009 Hugo Arce Barrueta | El Universal11:59

Existen diversas aplicaciones y herramientas de muchas empresas con las que es posible trabajar sin estar presentes en la oficina. Algunas de ellas son provistas en México por las compañías Neoris, NTRGlobal y Siemens Enterprise Communications.

"Aún hay un largo tramo por avanzar para que exista realmente el teletrabajo en México", asegura Carlos Castilla, vicepresidente de Neoris México. "La tecnología existe y está disponible, sin embargo, la cultura de ser productivo sin estar en la oficina es algo que falta".

Castilla dice que la influenza y lo que generó hizo pensar seriamente en el teletrabajo como una opción para futuras contingencias.

Neoris está dedicado a al sector de almacenamiento de datos pero recientemente ha entrado también al de bienes de consumo, al proceso de venta y entrega de mercancía y productos en changarros y tiendas en México. Cuenta con un sistema para llevar el control de vendedores, camiones y mercancía.

Su solución está dirigida a corporativos como Grupo Modelo, Coca-Cola o Sabritas, compañías que todos los días reparten sus productos en miles de puntos en las ciudades del país. Estas empresas deben saber todos los detalles del proceso de venta de cada tienda todos los días.

"Neoris creó una solución a la par con la firma SAP, el cual ayuda a administrar a la fuerza de ventas y puede incluso a hacer campañas de marketing; apoya en todos los procesos de preventa para la gestión de ventas en changarros. También monitorea la logística y ubicación de clientes, cuándo llegaron, si se hizo la transacción, si descargaron el material, etcétera", explica Castilla.

Agrega que los clientes de bienes de consumo tradicionalmente hacían estos procesos pero los costos eran muy elevados para la compañía, y utilizaban aparatos grandes y costosos como las viejas PDA, donde capturaban información relevante para la venta, pero no toda la que necesitaban "y ahora la nueva solución de Neoris y SAP, que es independiente del hardware, puede ser usada en una BlackBerry u otro dispositivo móvil; es más amigable la comunicación remota", dice el directivo de Neoris.

La solución está creada bajo la tecnología NetWeaver de SAP, así que los clientes que ya contaban con la plataforma de SAP podrán integrar fácilmente el sistema de Neoris.

NTRGlobal

El gerente general de NTRGlobal, Xavier Alegría, coincide con Carlos Castilla que México no está listo aún para que los empleados trabajen desde el hogar.

Alegría dice que por ahora existen tecnologías dirigidas a empresas para que gestionen algunos procesos a distancia. "Manejamos tres herramientas. Una es NTR Support, plataforma de soporte remoto donde los departamentos de soporte técnico de las empresas pueden vía remota apoyar a usuarios internos o a clientes. Otra es NTR Admin, que es para la administración y monitoreo de los activos de la empresa vía remota, con activos me refiero a las computadoras de la organización y a laptops, servidores o ruteadores. Y la tercera es NTR Meetings, para realizar reuniones a distancia", explica Alegría.

NTRGlobal asegura que la combinación de estas herramientas la organización contará con una plataforma completa para manejar su negocio vía remota.

Todo se puede manejar a través de una computadora en la oficina central. Lo único que se requiere es una conexión a internet. Depende de las funciones que se usen pero Alegría dice que no será necesario tener web de banda ancha, pueden utilizarse módems incluso.

NTRGlobal cuenta en México con 600 clientes, desde pymes hasta corporativos en el sector público y privado. El directivo señala que en las dos últimas semanas han subido las ventas de sus productos por la necesidad cada vez mayor de realizar procesos a distancia.

La compañía maneja dos esquemas, uno como Saas (Software as a Service), en el que el cliente no invierte en equipo, sólo debe pagar una renta mensual. La instalación se haría en minutos. El otro esquema es la venta directa de las herramientas para que el cliente las hospede en sus equipos.

Pueden probar las herramientas gratuitamente durante 15 días, sólo deben descargarse de www.ntrglobal.com

Siemens Enterprise Communications (SEN)

El OpenScape Voice así como el OpenScape Xpressions son dos de las principales herramientas de colaboración que se integran de manera natural a los procesos de negocios de las empresas que permiten a los colaboradores estar siempre disponibles sin necesidad de estar físicamente presentes en la oficina.

OpenScape es la suite de comunicaciones unificadas de SEN que se integra en forma natural a los procesos de negocio, por medio de OpenScape Voice, OpenScape Xpressions y OpenScape UC, se genera una herramienta de trabajo en situaciones como la pasada contingencia sanitaria, evitando la "parálisis organizacional", gracias a sus amplias posibilidades de comunicación de voz y escritas, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo, así como el acceso a aplicaciones de colaboración, haciendo realidad el teletrabajo.

"En situaciones como las que estamos viviendo, las soluciones de Siemens Enterprise son adecuadas para que los colaboradores estén comunicados entre sí, sin necesidad de estar en el mismo espacio físico, no demeritando los proceso de negocios establecidos en una empresa", dice en un comunicado Rafael González Azuara, director de Mercadotecnia de Siemens Enterprise Communications en México.

La telepresencia, trabajadores remotos y teleworkers son conceptos que actualmente son una realidad, según Siemens.

¿Está su empresa preparada para el teletrabajo?

*Gerardo Melgoza, director general para México y América Central de SonicWALL

Aun cuando el riesgo de una pandemia parece evitable, el creciente número de casos detectados de influenza (gripe porcina) en todo el mundo es comprensiblemente preocupante. Con las lecciones que nos dejan situaciones similares, como el brote de SARS en 2003, es probable que haya una exigencia mayor para reestablecer las economías de los países afectados, por lo que entiendo y simpatizo con algunas de las inquietudes que están enfrentando los altos ejecutivos de las empresas.

Si bien podría ser improbable que el gobierno emita un mandato para el cierre forzoso de las oficinas, la realidad es que muchos negocios prefieren, de forma voluntaria u obligatoria, hacer que sus empleados trabajen desde sus hogares y así tener menos empleados en las oficinas. Sin embargo, la cuestión aquí es si las empresas conocen las opciones que tienen para evitar el ausentismo laboral y, al mismo tiempo, seguir siendo operativos.

En este sentido, la disponibilidad actual y la sofisticación de la tecnología móvil ya no debe recorrer un largo camino para permitir que el personal trabaje sin tener que asistir a la oficina. La tecnología está lista, pero ¿es segura?

Lamentablemente, la disponibilidad de la tecnología móvil no es el único factor que está en juego aquí. Ciertamente, hay mucho más en el trabajo a distancia que enviar trabajadores a casa con su laptop.

El incremento del trabajo a distancia significará que más empleados, socios, consultores podrán tener acceso a los recursos corporativos de forma remota, utilizando laptops, PDAs, smartphones, PCs en hogares o PCs en ciber-cafés fuera del tradicional perímetro de redes (y fuera del control directo del departamento de sistemas), a través de conexiones de Internet, que no son seguras del todo. Estos dispositivos sin administración están propensos al robo, hackeo,
licencias anticuadas de anti-virus, descargas inseguras, así como infecciones por malware. Por ello, definir las políticas y reforzar la seguridad de los datos será más importante que nunca.

Los administradores de TI necesitarán proveer una solución segura a los empleados que trabajen a distancia, sin añadir costos o complejidad a la infraestructura. Las compañías no sólo deberán
proveer acceso vía VPN (redes virtuales privadas), que son fáciles de usar y corren en plataformas independientes, sino que además necesitarán soluciones para filtrar y encriptar los datos remotos que viajan a través de las redes. Para superar estos retos, los negocios deberán buscar soluciones SSL VPN como una alternativa a los sistemas menos flexibles, como los IPSec basados en VPNs y combinar dichos SSL VPN con la nueva generación de tecnología de firewalls para establecer ambientes VPN absolutamente limpios.

Las empresas deben considerar cuidadosamente las implicaciones de la administración de una red distribuida. Con usuarios ingresando a la red desde diversos lugares, los gerentes de TI necesitan equiparse con soluciones de seguridad de red que puedan monitorearla, conceder y denegar el acceso a ella y adicionalmente protegerse de todas las amenazas que provengan de cualquier origen. Además toda empresa deberá contar con un plan de continuidad de negocios que incluya en el acceso de los empleados a las redes de la compañía, los lineamientos de protección de la información, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La conclusión es que bajo una situación de contingencia, no sólo los empleados deberán seguir políticas que protejan su salud, sino que también se deben establecer lineamientos para la seguridad de los equipos desde los cuales trabajan y se conectan a los recursos de las
empresas.

En épocas como la actual proliferan los ataques como el phishing, el malware, entre otros, por lo que las redes y las organizaciones deberán estar protegidas de forma segura, al mismo tiempo que mantienen la fluidez, operatividad y productividad del día a día.

La velocidad de estos retos hace de vital importancia que las soluciones de seguridad encabecen la lista de lo que se debe hacer antes del problema que se plantea, no después. Esto es de lo que tratan las soluciones de seguridad, sobre la prevención de los daños y sobre garantizar que su red y sus datos estén protegidos siempre, en todo momento, mucho antes de la emergencia.

hab



PUBLICIDAD