aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jugaremos en el bosque

Lugares animados por pequeñas comunidades y empresas. Algunos de estos sitios no son tan populares, pero tratan con esfuerzo, de darse a conocer al viajero que busca nuevas experiencias
Domingo 22 de febrero de 2009 El Universal

ZIRAHUÉN, MICHOACÁN
El lugar: la zona de lagos en Michoacán tiene buenos rincones para pasar un fin de semana. La mejor temporada es en marzo por su clima templado.
En invierno el frío es muy fuerte. Para esos días puedes pedir una carga de leña  para alimentar la chimenea de tu cabaña.

Actividades: tienen una zona completa de ecoturismo, con paseos a caballo, pesca, kayak y una de las mejores tirolesas de la región que  cruza el lago Zirahuén a más de 50 metros de altura con túneles aéreos y puentes hechos de cables, todo con absoluta seguridad.
Los más sedentarios pueden comer de manera soberbia en el restaurante La Troje, que prepara cocina michoacana de fusión.
Una lancha te puede pasear por el lago, pero sólo hasta las seis de la tarde, a esa hora entran los pescadores  y no se permite más el tránsito.

Costo: de 999 pesos (hasta cuatro personas) a  2 mil 615 (para ocho personas) por
noche.
Contacto:  Tel.  01 (443) 326 3301 o en la página web: www.zirahuen.com

ZACATLÁN, PUEBLA

El lugar: cabañas ecológicas El Refugio, a 20 minutos de Zacatlán de las Manzanas, en una ranchería llamada Atexca, sobre  una loma donde frecuentemente baja la neblina. Atendido por Gloria y Raúl, sus propietarios. Se localiza a casi cuatro horas del DF. Puedes llegar en auto o autobús (mismo que  llega a Zacatlán. De ahí se toma un taxi o un colectivo).
Clima:  Hace frío.  Al sol puedes quedarte en manga corta, pero lleva  ropa abrigadora.
Las cabañas: para parejas y familias pequeñas.  Cuenta con un albergue  para 15 personas. Las cabañas son de  madera, paja y adobe,  decoradas  con bordados, cuadros y fotos.
La cocina:  desayuno abundante, incluido en la tarifa. Disponen de asadores por si se tienes antojo de  carne asada. Por una comida o cena pagas 40 pesos.  Puedes traer botanas, pero están prohibidos los platos desechables y los plásticos.
Actividades: observación de estrellas, bici al valle de Piedras Encimadas y talleres para niños, caminata del pulque para aprender  la elaboración de esta bebida y  paseos nocturnos a la luz de la luna.
Servicios:  masajes (400 pesos), temazcal  (250 pesos), fogatas y  niñera.
Tarifas: entre 700 y 800 pesos por noche por  cabaña, según la temporada.
Tel. 01 797) 976 1877.
www.elrefugiozacatlan.com

SAN JOAQUÍN, QUERÉTARO
Lugar:  Aventura Park, en la Sierra Gorda.

El descanso:  en  cuatro cabañas tipo safari con capacidad para cuatro, seis y hasta 24 personas, con techos de lona. Cuentan con  terraza y  hamaca. Cada una con baño y regadera.
A la hora de comer, prende el asador. Los bultos de carbón y los atados de leña, el mismo parque te los proporciona.
El parque recibe más visitantes en invierno y verano. El clima en esta temporada  abre el día con ocho grados para tocar su máximo de 27 grados a medio día. La noche te cobija con una fogata para soportar los cinco grados centígrados.

Actividades:  tirolesa, rapel, gotcha y espeleísmo. Tal vez prefieras un paseo en bicicleta pedaleando desde el parque a un manantial, o una sesión de  temazcal por 150 pesos. Para los niños hay   columpios, resbaladillas y brincolines. En la noche se quema la leña para la fogata privada o comunitaria.

Tarifa: 800 pesos por noche para dos personas. Actividades: 50 pesos cada una. También hay  paquetes que incluyen alimentos.  www.aventurapark.com.mx (VR)

PANTZINGO
Dónde: Hace 60 años el volcán Paricutín sepultó al pueblo de San Juan Parangaricutiro. Hoy,  los hijos de esos desplazados tienen, a pocos kilómetros del sitio original, en Nuevo San Juan, una empresa exitosa que cuida sus bosques y ofrece una buena gama de servicios turísticos y didácticos.
Sus cabañas cuentan con electricidad fotovoltaica. Hay pequeñas para parejas, medianas para familias y una para grupos de 30 personas.

Actividades:  canchas deportivas, bici de montaña, rapel, tirolesa, convivencia con venados, visita al pueblo sepultado por el Paricutín y  excursiones para subir al  volcán. Te puedes alojar en la cabaña que usó el Dr. Atl cuando pintó la erupción del  Paricutín

Precio: cabaña para dos personas, 400 pesos por noche; para 4 personas, 600 pesos  y para ocho  personas, mil 100 pesos.
Contacto: Tel.  01 (452) 594 0086 o en la página web: www.pantzingo.com

IXMIQUILPAN, HIDALGO
El lugar:  al fondo de una  cañada cubierta de cactáceas, la comunidad otomí de El Alberto  desarrolló su propio  parque ecoturístico.  Toma un autobús desde el DF y llega a Ixmiquilpan (a 50 minutos de Pachuca), luego dos colectivos, uno al centro de la ciudad y otro más hacia el parque (ocho kilómetros).

Clima:  semidesértico. Lleva ropa abrigadora y playeras de manga corta para usar en el día.
Espacios: cabañas para dos y hasta para seis personas con baño privado y agua caliente, construidas en piedra y con techos de hojas de maguey, con cobertores, bordados en las cabeceras  y tapanco.
Actividades:   la  caminata nocturna, un juego en el que eres perseguido por la “migra” (100 pesos); además, bici de montaña, recorridos para descubrir donde viven unos duendes a los que llaman “chaneques”, paseos en lancha, tirolesa, rapel y kayak.
Otros servicios:  balneario,  restaurante, zona para acampar.
Tarifas: cabañas de mil 200 y 2 mil pesos por noche. Tel. 01 (759) 727 7016.
 www.parqueecoalberto.com.mx
 

 

 

 



PUBLICIDAD