aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cometa será visible a simple vista el 24 de febrero

Lunin (C/2007 N3) será visible junto a Saturno, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, aunque sólo desde sitios sin contaminación lumínica y cielos despejados
Sábado 21 de febrero de 2009 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal13:03

El cometa Lunin (C/2007 N3) será visible a simple vista junto a Saturno el próximo 24 de febrero de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, si bien sólo desde sitios sin contaminación lumínica y cielos despejados. El cometa tendrá ese mismo día su máximo acercamiento a la Tierra a tan solo 61 millones de kilómetros. Este fue descubierto en el 2007 por un equipo de astrónomos de Taiwán y China.

De acuerdo a la agrupación astronómica el cometa que se encuentra en la constelación de Virgo, se acercara al planeta Saturno que actualmente transita por Leo, muy rápidamente hasta pasar relativamente cerca del anillado planeta el 24 de febrero, lo que permitirá identificarlo fácilmente, sin embargo habrá que vencer algunos retos, como el de la contaminación lumínica.

El cometa Lunin brilla en el límite de la visibilidad humana como un manchon difuso, señala la agrupación astronómica, su aspecto visto por telescopios o binoculares revelara su verdadera naturaleza como la de una pequeña bola gaseosa de la que surge una cola, la imagen inconfundible de un cometa.

En la antigüedad estos cuerpos celestes eran temidos por ser considerados presagios de eventos funestos en la Tierra. Los astrónomos hoy en día los consideran antiguos mensajeros del nacimiento del sistema solar, con revelaciones sobre el origen de la Tierra, los planetas y hasta de la vida.

El cometa Lunin lleva ese nombre por el observatorio Taiwanes donde fue descubierto, simultáneamente el astrónomo chino Quanzhi Ye también lo observaba a miles de kilómetros de distancia. La sociedad astronómica Urania señala que su identificación por parte del astrónomo chino es una muestra de la perseverancia de muchos astrónomos para lograr un descubrimiento cometario, ya que Quanzhi alguna ves observando de niño un cometa por el telescopio a los 6 años, creyó que era el primero en descubrirlo tratándose del celebre cometa Hale-Bobb que fue visible en 1996. Tuvieron que pasar 11 años para que se deseo se convirtiera en realidad.

Hace casi 100 años, en 1910 el celebre cometa Halley aterrorizo a miles de gentes en la Tierra, cuando se difundió la noticia de que pasaríamos por la cola de este astro compuesta de cianuro, un gas venenoso, señala la sociedad astronómica, Lunin tiene una cola verdosa compuesta del mismo gas, sin embargo al igual que con Halley no habrá nada que temer pues este es muy tenue y pasara a mucha distancia de la Tierra.

Para localizar al cometa de preferencia en un lugar sin contaminación lumínica Urania recomendó observar a eso de las 21 horas locales hacia el lado opuesto del Sol, y localizar al brillante y amarillento planeta Saturno, lejos de las luces de la ciudad veremos a su derecha un manchon difuso , que no será otro sino el cometa Lunin , con telescopios o binoculares veremos aun mas detalles de este inesperado visitante cosmico, un regalo celeste muy apropiado a decir de la sociedad astronómica en este año internacional de la astronomía.

grg



PUBLICIDAD