aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una fiesta con sello de Ontario

El chef Daniel Schick dará muestra de una culinaria marcada por los espléndidos productos de esa región canadiense

"Nuestro reencuentro con la tierra y los campesinos nos está llevando a experiencias increíbles”. Daniel Schick Chef ejecutivo de Le Meridien King Edward . (Foto: Cortesía Le Meridien King Edward )

Jueves 19 de febrero de 2009 Rubén Hernández y Alejandra Ramírez | El Universal17:33

El manifiesto de una cocina creativa, sustentada en la riqueza de productos de la región canadiense de Ontario, marca la esencia del trabajo de Daniel Schick, chef ejecutivo del hotel Le Méridien King Edward, en Toronto, quien presentará en México, del 9 al 13 de marzo, el festival The Flavours of Toronto. La sede de esta muestra, en la que además estarán en sintonía vinos canadienses, será el restaurante Solea, del Hotel W.

"Es emocionante la oportunidad de estar en México. Mi única experiencia con la cocina mexicana ha sido como comensal. Siempre he estado intrigado con los sabores exóticos. Quiero apreciar un auténtico mole, de la misma manera que busco llevar el sabor de Toronto a la ciudad de México. Es también una oportunidad de intercambiar ideas y más con los especialistas mexicanos y el público en general", subraya Schick en entrevista con Menú.

Oriundo de Suiza y con una vasta trayectoria en las cocinas de importantes hoteles helvéticos y canadienses, Schick ha apostado por la concepción de una culinaria de líneas clásicas, pero con propositivos toques de frescura. Todo ello aunado a un despliegue de ingredientes locales de temporada, base de proyección de la nueva cocina de Canadá.

"La culinaria de este país está utilizando productos frescos, locales y de temporada. Al ser una tierra tan vasta, hay diversidad de regiones marítimas y terrestres que ofrecen múltiples ingredientes: quesos artesanales, ice wines, miel de arce, pescados, mariscos y carnes. Hay un nuevo soporte para el movimiento Slow Food, con gran énfasis en la sustentabilidad y el consumo de ‘100 millas a la redonda’.

"Toronto es una fusión de culturas que da por resultado la abundancia de diferentes restaurantes étnicos. Montreal y Quebec son de un clasicismo más europeo, debido a su herencia; y Vancouver tiene una mayor influencia asiática. He vivido en esta ciudad por 16 años. Soy un apasionado de la ciudad y del hotel Le Méridien King Edward. Como chef ejecutivo y director de alimentos y bebidas, estoy involucrado con todas las áreas del hotel, lo cual llena mi tiempo de nuevos y excitantes retos", indica.

UNA VERDADERA CONVICCIÓN

Schick inició su carrera a los 15 años en su país natal. Trabajó en el Hotel Kulm, en St. Moritz, y en el Montreux Palace, así como en el Hotel de la Paix, en Lausanne, y en el Hotel Storchen, de Zürich.

"Durante mi infancia estuve expuesto a una gran variedad de platillos preparados por mi madre y mi abuela. Mis abuelos eran unos apasionados horticultores que me enseñaron la importancia del camino de los alimentos de la huerta a la mesa.

"En la adolescencia vislumbré que llegaría a ser agricultor o cocinero. Fue mi gusto por viajar lo que finalmente determinó mi inclinación hacia la cocina", relata Schick.

Esa inquietud por visitar otras tierras lo llevó a tierras canadienses, precisamente a las Montañas Rocallosas, en Alberta, donde trabajó en el prestigiado resort Jasper Park Lodge.

Tiempo después emigró a Toronto para ampliar su formación bajo la guía de Albert Schnell, uno de los más famosos chefs clásicos de todos los tiempos. En 1988, Schick se convirtió en el sous chef ejecutivo de Schnell en el hotel Milton, de Toronto. En 1992 se incorporó al Le Méridien King Edward como sous chef ejecutivo, ascendiendo en 2001 a chef ejecutivo.

Ha obtenido premios culinarios a nivel internacional, incluyendo el Gran Premio de la competencia a nivel nacional organizada por de la Agencia de Lácteos de Canadá, así como varias medallas en los premios "Salon Culinaries".

Es miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Humber para los Programas Culinarios y formó parte del panel de expertos durante "La Búsqueda Del Mejor Café Expreso En Toronto", organizado por la Revista NOW en el 2004.

"Creo que vivimos un momento deslumbrante de la gastronomía. Nuestro reencuentro con la tierra y los campesinos nos está llevando a experiencias increíbles. En el hotel siempre hacemos cambios de menús al llegar una nueva temporada.

"Incorporó, por ejemplo, hongos locales en el otoño, berries del final del verano, miel de arce de principios de la primavera, etc. Soy afortunado de contar con un mercado de agricultores locales situado en el corazón de Toronto, muy cerca de nuestro trabajo. En él puedo hablar con los productores y conseguir mis ingredientes favoritos en su punto óptimo", refiere Daniel Schick.

mjgj



PUBLICIDAD