Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
PYMES

Universidades, creadoras de nuevos empleos
La UNAM y el Politécnico cuentan con programas para apoyar a pequeñas empresas y a nuevos empresarios en estos tiempos de crisis

Universidades, creadoras de nuevos empleos
(Foto: Especial )
Imprimir | Envíar |
    Planean franquicias estrategia para combatir la crisis   2009-01-27
    Un negocio con desecho de ¡lombrices!   2009-01-27
    Se busca director general   2009-01-27
    Negocio con magia   2009-01-27
    Ferias internacionales, opción de negocios   2009-01-27
    Feria de Franquicias, todas las opciones en uno   2009-01-27
    Piden que la banca de desarrollo amplie plazos a PyMES   2009-01-27
    Ariadna Abril Cruz
    El Universal
    Miércoles 28 de enero de 2009

    En nuestro país las PyMES representan  99.6% del total de compañías generando seis de cada 10 empleos. Concsientes de ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan con programas para la generación de nuevas PyMES  así como de apoyo a las existentes.

    La UNAM creó el Centro de Excelencia Empresarial (Cenexe). Auspiciado por la Facultad de Contaduría y Administración, el propósito es vincular a las empresas para fortalecerlas y ayudarlas a resolver problemas por medio de desarrollo de habilidades directivas, proyectos estratégicos, elección de áreas de oportunidad y reconocimiento de mejores prácticas empresariales.

    El centro arrancará en marzo del 2009 con el Programa Comunidad de Negocios, donde los emprendedores empezarán por conocer las debilidades de su empresa para después plantear con un asesor las posibles medidas a tomar. Con sesiones cada 15 días por un periodo de nueve meses, el objetivo es llevar a las empresas a la fase de solución.

    El encargado del programa, Carlos Morales Troncoso, señaló que "casi un millón de industriales están dentro de la categoría PyME y deben ser conscientes de la necesidad de elevar su competitividad, requieren conocer mejor su propia empresa, su mercado, las herramientas modernas de administración eficiente, y su aplicación, así como la internacionalización de su actividad".

    Además de ofrecer asesoría empresarial y servicios de consultoría, capacitación y formación, el Cenexe contará con una biblioteca virtual, actividades culturales y seminarios con empresarios exitosos.

    Por su parte, el IPN, a través del Programa Institucional de Emprendedores (Poliemprende), iniciado hace cinco años, desarrolló dos mil 235 proyectos empresariales elaborados por estudiantes, de los cuales 216 están en proceso de preincubación.

    El secretario general del instituto, Efrén Parada Arias, asegura que "todas las economías muestran que el empleo se soporta en nuevas empresas micro y pequeñas, toda vez que éstas son flexibles y ágiles para responder a un ambiente de cambio y son capaces de agregar valor a sus productos, con lo que se genera empleo y riqueza, entre otros beneficios".

    Poliemprende ha capacitado a ocho mil 88 alumnos de 35 planteles por medio de cursos, talleres y conferencias ayudando a sus estudiantes con ideas innovadoras a sentar las bases para construir una empresas. "Los empresarios exitosos están surgiendo de las instituciones públicas de educación superior, para impulsar la cultura emprendedora se requiere coordinación y sinergia por parte de los sectores público y privado, a fin de establecer condiciones favorables donde las instituciones educativas juegan un papel fundamental", apuntó el secretario.

    Analfabetismo digital
    Aunque ambas instituciones educativas están haciendo su parte para impulsar el desarrollo del país y sus estudiantes, sus representantes Enrique Villa Rivera, Director General del IPN y el rector de la UNAM, José Narro Robles se muestran preocupados por lo que considera la nueva modalidad de analfabetismo, la falta de acceso a tecnologías de la información (TI).

    Enrique Villa Rivera aseguró que el proceso de absorción de la cultura tecnológica se ha dado de manera desigual y desequilibrada entre países y al interior de los propios, "es innegable que los sistemas educativos en todo el mundo enfrentan el desafío de utilizar las TI y la comunicación para formar a sus estudiantes, educarlos digitalmente y proveerlos de conocimientos, herramientas y habilidades que les serán necesarias".

    Aunque  7.1 millones de hogares mexicanos tienen computadora y 13.5% de estos cuentan con conexión a Internet, está claro que para los estudiantes es imprescindible el uso de una PC, y carecer de una herramienta con esta puede convertirse en causa de exclusión.

    "La brecha socioeconómica que existe en el país se acrecienta por una brecha digital que resalta las diferencias de quienes tienen acceso y los que no lo tienen y ello va ligado con las oportunidades laborales y educativas de salud y de comunicación;  si es lamentable que haya seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, sería aún más que en algunos años se herede a las nuevas generaciones, esta nueva forma de omisión, no poder acceder a los servicios de la tecnología", agrega Narro Robles.

    amr

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS